Deezer

MARZO 22, 2017
Deezer

Hoy en día estas plataformas juegan un papel importante en el desarrollo de los artistas y, sin lugar a dudas, han cambiado el negocio para siempre.

elladezeer

Acá una conversación con Catalina Córdoba,

directora de Mercadeo de la Región Andina de Deezer.

1. Deezer estuvo como uno de los compradores nacionales en la reciente edición del BOmm. ¿Qué estaba buscando? ¿Qué quería alcanzar? ¿Qué encontraron de interesante?

La mayoría de los artistas que participan en la rueda de negocios del BOmm son artistas nuevos o recientes y nuestro objetivo, participando como compradores, es la adquisición de catálogo. En Deezer estamos siempre trabajando para tener el catálogo más completo enfocándonos además en un robusto catálogo de música local. Los artistas más interesantes en la edición de este año fueron Monitor, Tribu Baharú y Buendía. 

2. Si tuvieras que evaluar el entendimiento del artista sobre el tema de regalías por streaming. ¿Cómo lo evaluarías?

Creo que todavía hace falta aprender del tema y es, de hecho, una de las preguntas más frecuentes por parte de los artistas en eventos y conferencias de la industria. Los medios han creado muchos interrogantes alrededor de este tema a nivel mundial, generando incertidumbre con respecto a los procesos y condiciones de pago a los artistas y dueños de derechos de la música. Es un proceso realmente transparente y nosotros como plataforma y los agregadores digitales como nuestros partners estamos siempre abiertos y disponibles para resolver todas las dudas que tengan al respecto. 

En realidad, creo que la falta de conocimiento no es solamente con respecto a las regalías sino al funcionamiento, en general, de las plataformas de streaming

3. ¿Qué hace falta para que el artista se profesionalice?

La industria musical en Colombia está desarrollándose y consolidándose muy rápidamente y existen en este momento todas las herramientas a la mano para que un artista se profesionalice. Las épocas donde era necesario un sello para sacar adelante una carrera musical pasaron y artistas como Diamante Eléctrico nos han demostrado que ser un artista independiente profesional en Colombia sí es posible. La tecnología permite que, desde el proceso de grabación hasta la distribución de la música, se pueda hacer de forma accesible y sin depender de intermediarios. El trabajo ahora es interno y creo que ahí es donde está el reto de cada banda o artista de armar su proyecto como un plan de negocio. 

4. ¿Cuál crees que es el aporte del BOmm a la industria musical?

El aporte del BOmm a la industria es enorme, primero porque pone a Colombia en el mapa para los líderes globales: bookers, promotores, influenciadores, periodistas y empresarios internacionales que vienen a ser parte del evento. Segundo, por ser una plataforma importantísima de promoción para los artistas nacionales, quienes participan en los showcases y ruedas de negocio, y tercero, porque es además un espacio de conocimiento para estudiantes, artistas y aficionados que asisten como espectadores a charlas, paneles y conferencias, ampliando el conocimiento general de la industria musical. Es un evento integral.

5. ¿Qué crees que es lo más importante que debe entender el artista sobre las plataformas digitales?

Lo más importante que deben entender los artistas de las plataformas digitales es que los resultados deben planearse y se verán reflejados en un largo plazo. El éxito, hoy en día de una carrera musical que se apoya en el streaming, está en distribuir el contenido en lanzamientos de sencillos, EP, álbumes e inclusión en playlists durante un periodo de tiempo para darle contenido constante a los fans. Y aunque nosotros trabajamos de la mano de los artistas directamente o a través de sellos y agregadores para promover sus productos, ellos tienen una tarea grande de invitar a sus seguidores a que sigan y oigan el contenido. Es un trabajo de todos.

6. ¿Ha crecido la presencia de Deezer en nuestro país?

La presencia de Deezer ha crecido significativamente en Colombia durante los últimos años en gran parte gracias a nuestra alianza con Tigo Music. El modelo de negocio de Deezer, a nivel global, se centra en las alianzas con empresas de telecomunicaciones y nuestro país es un caso de éxito para la empresa. Somos los líderes del streaming en Colombia y trabajamos para seguir siéndolo.

7. Hablemos un poco del Freemium

El Freemium es un modelo que ha demostrado ser muy efectivo para empresas como nosotros y para los consumidores también. Es la forma en que podemos presentar nuestro servicio y lograr enamorar a los usuarios para que decidan en algún momento pasarse a la suscripción paga que es claramente el objetivo, sin que se sientan obligados a pagar por un producto o servicio que no conocen o no están convencidos. Esa es nuestra labor. 

8. ¿Qué crees que le falta a la industria colombiana para crecer con mayor fuerza?

Creo que lo que hace falta para que la industria musical en Colombia crezca es un apoyo contundente por parte de las entidades locales y gubernamentales. Existen en el momento iniciativas de apoyo a los proyectos musicales y culturales pero creo que hay muchas más cosas por hacer en ese aspecto.

9.  Para ti, ¿qué es lo más valioso que tiene o que ofrece el BOmm?

Para mí lo más valioso que ofrece el BOmm es la oportunidad de mostrar y potencializar a los artistas nacionales. Soy una defensora de las bandas locales y gran parte de mi trabajo lo enfoco al apoyo y desarrollo de estos artistas. Conozco por la cercanía que tengo con varias bandas, de acciones que han desarrollado gracias a los puntos de contacto que genera el BOmm. En Deezer también hemos trabajado con varios artistas que llegaron a nosotros gracias al evento y es muy satisfactorio ver cómo, de un año a otro, se ven los resultados en sus carreras. 

http://www.deezer.com/es/

Noticias relacionadas

EN