Germán Martínez, de Doctor Krapula, escribe al BOmm

MARZO 22, 2017
German-Martinez-de-Doctor-Krapula-escribe-al-BOmm

Han logrado derrotar la ansiedad que produce el tiempo y mantenerse firmes ante las adversidades. Desde antes que existieran los mercados musicales fijos en ciudades latinoamericanas, estas bandas tenían que buscarse su lugar y la forma de entrar a mercados internacionales y tocar todas las puertas posibles hasta encontrar una respuesta. Sin lugar a dudas, el trabajo que tiene que hacer un artista emergente, independiente y local nunca es fácil y, al contrario, está lleno de obstáculos que hay que vencer sí o sí, si el objetivo es triunfar.

Este puede ser el caso de Doctor Krapula. Una banda que nace en la ciudad de Bogotá y que desde su propuesta musical y su lírica, a veces contestataria y a veces de amor, ha logrado sobreponerse y mantenerse en una industria que había parecido no tener lugar para ellos. Sin embargo, el trabajo constante, la robusta y efectiva discografía, la conexión con su público y la impecable puesta en escena han logrado que Doctor Krapula siga manteniéndose en el tiempo y asegure su lugar en esa memoria colectiva.

Esa memoria colectiva que sigue creciendo gracias a los constantes viajes que ha hecho la banda bogotana para abrir mercados internacionales llegando a tener giras constantes en Europa y en festivales de talla internacional como el festival Vive Latino en México. Hoy por hoy, Doctor Krapula es una de las bandas con mayor presencia internacional y que ha llevado el rock, el ska y el amor y la protesta a lugares donde no se habla español, lejos de vivir realidades como la nuestra y han logrado romper las barreras con un show que ha sido catalogado, en varias oportunidades, como uno de los mejores shows en vivo de nuestro país.

Sin-título-7

Artistas como ellos que han sido parte de todos los lados del dado (han estado con disquera y equipo de management y han sido completamente independientes) valoran mucho la existencia de espacios como el Bogotá Music Market (BOmm) y su importancia para la gestión cultural y musical de una industria que crece a pasos agigantados.

A pesar de contar con mucha experiencia y un nombre importante dentro de la industria musical colombiana, los integrantes de Doctor Krapula siguen asistiendo juiciosos al Bogotá Music Market (BOmm) buscando la forma de expandir sus horizontes, de tocar en otros lugares del mundo y, por supuesto, de seguir afianzando las relaciones estratégicas que han logrado a lo largo de los años.

A lo largo de su discografía, que incluye seis discos de larga duración y unos cuantos sencillos lanzados de forma aleatoria, los fanáticos se han conectado con una banda que ha tenido un espíritu contestatario pero que ha encontrado en el amor la forma de desfogarse de las cosas negativas que tiene la sociedad que muchas veces critican.

Su más reciente álbum, AMA-ZONAS, fue un grito de batalla por el pulmón del mundo, grabado con un colectivo sonoro llamado “Colectivo Jaguar” que estuvo compuesto por artistas como Manu Chau, Aterciopelados, Che Sudaka, Monsieur Periné, Los Auténticos Decadentes, Santiago Cruz, entre otros y que, además de las canciones, incluyeron extractos de conversaciones con comunidades indígenas propias de la zona donde hicieron la investigación. La producción del disco estuvo a cargo de la banda con la colaboración de todos los involucrados que incluían además a fotógrafos, diseñadores, periodistas y todo tipo de perfiles profesionales que quisieran aportarle a una causa que superaba lo musical o lo artístico. El disco fue muy bien recibido por la crítica nacional y estuvo reseñado en los medios más importantes del país que lo catalogaron como uno de los mejores larga duración de rock de la última década en Colombia. Ama-Zonas los llevó por una gira que incluyó Centroamérica, México y una larga y extensa visita por el viejo continente que aplaudió de manera unánime la intención de una banda sudamericana clamando por la protección de uno de los pulmones más vitales y grandes de la Tierra.

Por el momento, la banda conformada por Mario Muñoz en la voz, David Jaramillo en el bajo, Germán Martínez en la guitarra, Sergio Acosta en los teclados y Nicolás Cabrera en la batería, andan preparando un disco recopilatorio de grandes éxitos y se encuentran produciendo su séptima placa discográfica. Para ello, también hallaron en el BOmm la forma de buscar aliados estratégicos a nivel de producción, booking internacional, entre otras cosas para seguir trabajando como se debe en su proyecto musical.

A continuación un pequeño escrito de Germán Martínez para el BOmm:

"En alguna época pasada, las bandas colombianas no sabíamos cómo llegar a tarimas como el Vive Latino o el LAMC, buscábamos contactos entre mails y personajes que pudieran brindarnos un link para poder llevar nuestra música a estos escenarios. Hoy estos escenarios vienen a nosotros y en 15 minutos mostramos de lo que somos capaces, lo que hemos recorrido o simplemente a donde queremos llegar.

Ya no hay que dar tantas vueltas porque cruzando las fronteras de nuestro país hay un montón de festivales, empresas de management, booking y disqueras que quieren una parte de lo que está pasando actualmente con el movimiento musical colombiano y hay que decirle como es, lo que siempre hemos soñado. 

La evidencia está ahí, es tangible, muchas bandas ya lograron acercamientos con estos festivales internacionales, con estas agencias y, en el caso de DOCTOR KRAPULA, no ha sido la excepción.

En las diferentes ocasiones que hemos participado del BOmm logramos fortalecer nuestra relación con los núcleos de trabajo que tenemos en países como México y Alemania y hemos encontrado esas piezas claves para empezar un trabajo de desarrollo en Ecuador, Brasil y Perú.

También ha sido punto de encuentro con los diferentes escenarios nacionales que quieren tener a DOCTOR KRAPULA como parte de su cartel.

Como artistas colombianos tenemos en esta rueda de negocios a todos los actores de la industria musical al alcance de la mano. Solamente hay que acercarse y dejarles saber la calidad de la música que estamos haciendo".

Noticias relacionadas

  • SEPTIEMBRE 14, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm: una experiencia para todos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 13, 2017

    Vea los mejores momentos del BOmm en video

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 12, 2017

    Ocho participantes del BOmm 2017 estarán en el mercado de música Womex

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 4, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm tendrá 25 showcases

    VER MÁS
EN