El Otro Grupo

AGOSTO 17, 2017
  • El_Otro_Grupo_4

1) El Otro Grupo se ha convertido en una de las bandas más llamativas de la escena nacional. ¿Cuál creen que ha sido el secreto para que se hable tanto de ustedes?

¿Dónde y quiénes hablan tanto de nosotros? Y si fuera así, esperamos que sea porque nos hemos esforzado en ser honestos con nuestra música. Quizá se hace evidente en ocasiones que la creciente industria musical colombiana cae en espacios donde es tan importante aparentar ser antes que hacer, eso nos ha facilitado mucho divergir por ser simplemente honestos y no escatimar en los riesgos creativos que tomamos. No es fácil que volteen a verte si no estás siguiendo las mismas tendencias que las demás bandas, pero nos encantan las miradas de soslayo de aquella minoría que quiere escapar de esas tendencias.

No queremos entender la música solo como una industria (que si bien nos ha permitido crecer con una perspectiva empresarial, con todo lo que eso implica), queremos entender más sobre el arte de hacer música por su verdadero valor.

 
2) El sonido de ustedes está muy cargado por sus influencias musicales y, a pesar de su juventud, muchas de esas influencias son de bandas ya legendarias de hace varias décadas. ¿Qué los atrapa de esos sonidos en particular?

De una u otra forma las tendencias musicales son un reflejo de las realidades de cada época; nosotros tenemos diversas influencias musicales, tanto relacionadas con nuestro entorno geográfico (Santa Marta, Colombia), pasando por los gustos particulares y llegando a lo masivo. Nos atrapan las bandas sin época, cuyas creaciones transcienden sin precisamente pretender mostrar su realidad determinada, y es eso lo que queremos plasmar en nuestro proceso creativo. Tratamos siempre de ir más allá. Nuestra música no vive con nosotros.

 
3) Su segundo disco o trabajo "Rompecabezas" es solo una pieza de 53 minutos. Y teniendo en cuenta el mundo actual de la música, la forma como se consume la música, puedo inferir que no les importa mucho eso. ¿Hay una razón detrás de hacerlo de esta manera?

El_Otro_Grupo_2

Más allá de si nos importa o no la forma en la que se consume la música actualmente, el álbum se reveló de ese modo. Rompecabezas es una obra musical diseñada con distintos movimientos para que sea escuchado de esa forma y conceptualmente no debe ser dividido, lanzarlo como un solo track es nuestra manera de comunicar eso a los oyentes.

En el proceso creativo y de producción de la obra fueron quedando archivadas varias canciones, vamos a darlas a conocer junto a los ‘sencillos’ separados del álbum.

 
4) Hablemos del BOmm. ¿Cuál creen que es el valor de un mercado musical como este?

Para la industria musical en general es indispensable contar con espacios como este. Desde el inicio de nuestra carrera las puertas se han abierto en cada uno de los encuentros que hemos tenido en ruedas de negocios. La experiencia del BOmm al principio puede darte una noción real de cómo funciona la música como negocio y darte una nueva perspectiva de cómo debes hacer las cosas; muchos, en algún momento, viven engañados pensando en que un promotor va a llegar a hacerte famoso de un día para otro, cuando en estos espacios puedes darte cuenta que los artistas más grandes andan ‘en las mismas’ que tú, respetando las proporciones. Lo que sí está muy claro es que el trabajo duro brinda frutos, y que dependiendo de la calidad de lo que hagas y con un poco de ayuda divina, el resultado se verá reflejado.

 
5) ¿Qué tal la experiencia del SXSW?

Era la primera vez que salíamos del país y fue para tocar en el SXSW. A veces uno no logra dimensionar la magnitud de lo que está haciendo hasta que te vas a lo simple, por ejemplo: Volver a ser el niño que fuiste, aquel que soñó con ir a otros países a dar conciertos como estos, estábamos ahí en medio de ese mar de bandas y de conocimiento para alimentar nuestro arte, fue increíble ver como una ciudad se vestía de música durante una semana y a los incontables personajes que podías encontrarte en la calle, en definitiva, una experiencia imborrable.

 
6) ¿Podrían contarnos qué cosas les salieron luego de haber participado en el BOmm?

El_Otro_Grupo_3

Gracias al showcase que tuvimos en el BOmm del 2016, logramos iniciar el proceso para hacer parte del Festival GéNéRiQ en Francia que concretamos posteriormente y gracias a esta invitación pudimos realizar nuestra primera gira europea dentro del marco de nuestro #RompecabezasTour, un trayecto en el que cruzamos gran parte del viejo continente tocando en diferentes ciudades de España, Francia y Austria. Recientemente fuimos contactados para hacer parte del cartel SOMA 2017 donde tendremos la oportunidad de abrirle a bandas reconocidas internacionalmente como Phoenix y Neon Indian.

7) A partir de su experiencia. ¿Cómo debe una banda emergente encarar un mercado como el BOmm?

Para los más nuevos, nuestra recomendación principal es poner todos los sueños y anhelos sobre la mesa, y preguntarse a sí mismos, que están dispuestos a entregar, arriesgar y ganar para que eso suceda. Esto servirá para establecer unas metas que un principio no parecerán tan significativas como: una entrevista, un concierto pequeño o sonar en alguna radio independiente. Pero con el tiempo estas irán abriendo las puertas a las oportunidades más grandes.

Un dato muy importante para los que ya han ido a uno o dos mercados es que deben tener muy claro su plan de trabajo y programación anual para así acomodarlo lo mejor posible a festivales, conciertos e incluso mercados (showcases) que, por lo general, se realizan en los mismos meses año tras año.

8) ‘Rompecabezas’ es un disco muy espiritual, ¿qué tan importante debe ser la espiritualidad en la vida de las personas?

Hay cosas que alimentan al cuerpo y otras al espíritu.

Rompecabezas es una obra que se percibe con los sentidos pero con un mensaje que trasciende hacia el interior. Ser espirituales nos motiva a dar sentido a nuestras acciones, evita perdernos en lo efímero y permite que vivamos libres de apegos materiales.

 
9) ¿Cuál creen que debe ser el rol del músico/artista en un mundo como el de hoy?

Como oyentes, siempre esperamos que los artistas y los músicos estén reinventando y cambiando los paradigmas sonoros. En ello encontramos el placer de escuchar música. Como banda, intentamos apropiarnos de ese principio al tiempo que comunicamos un mensaje sobre la forma en que percibimos el mundo mientras tratamos de hacer ‘la música que quisiéramos escuchar’.

 
10) ¿Qué les gusta y qué no les gusta de la industria musical actual?

El_Otro_Grupo_5

Nos gusta:
Que de cierta forma es más fácil mostrar lo que haces.
El alcance que podemos tener.
No nos gusta:
Quienes tienen el control de la difusión o quizá la manera cómo se difunde la actualidad musical en Colombia.
Que todo se mueve en gran parte por el dinero.
Que todos están copiando a todos para conseguir reconocimiento, que eso los lleva hacia un gran abismo que amenaza con erradicar la creatividad y la originalidad en nuestros días… y nadie parece darse cuenta.

 

Twitter: @_elotrogrupo

 

Instagram: @_elotrogrupo

 

Facebook: /somoselotrogrupo

Noticias relacionadas

  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 14, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm: una experiencia para todos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 13, 2017

    Vea los mejores momentos del BOmm en video

    VER MÁS
EN