Pedrina y Rio

AGOSTO 2, 2017
Pedrina-y-Rio

 

¿Qué ha significado para ustedes presentarse en los showcases del BOmm?

El BOmm ha sido muy importante para nosotros, allí hemos conocido a las personas que más han influido nuestra carrera y hemos formado el que ahora es nuestro equipo de trabajo: bookers, distribuidores, promotores y empresarios de distintas áreas. Presentarse en los showcases es la mejor oportunidad para mostrarles a los compradores el producto real, en vivo y en directo. Por ejemplo, a raíz de ese showcase fuimos invitados por el festival Vive Latino para tocar allá como también al SXSW y pudimos concretar un acuerdo con Caimán Entertainment con los que trabajamos 3 giras en México.

¿Cuál es la importancia del BOmm para los artistas emergentes?

Pedrina_Rio_Por Nicolas Narvaez

Es el mejor espacio para conocer las personas que ayudarán a impulsar tu carrera, es un mercado donde los artistas podemos escoger con quién trabajar y hacer alianzas para corto y largo plazo. Como artistas nuevos es posible que al principio no conozcamos mucho la industria y que tengamos muchísimas preguntas, allí podemos aprender de la experiencia de colegas y profesionales, además de alimentar la libreta de contactos, lo que tarde o temprano vendrá a ser muy útil.

¿Cuál creen que deba ser la preparación de un artista para sentarse a hablar con un comprador?

Es difícil encontrar un mánager, así que como artistas no debemos asustarnos por tomar las riendas de nuestro negocio, nadie conoce mejor un producto que quien lo crea. Debes confiar en la calidad de tu música, conocer el perfil del empresario y saber si es la persona idónea para tus necesidades; escúchalo, pregúntale qué necesita antes de ofrecerle cualquier cosa, no parezcas desesperado. Ve seguro, si te dio la cita es porque ya está interesado. Se vale llevar un iPad con audífonos (de balaca por favor, no queremos que los oídos de todos los promotores compartan elementos) y mostrarles un video de una de tus presentaciones en vivo.

Ustedes han sido de las bandas alternativas que han tenido la oportunidad de sonar en varios formatos de radio. ¿Nos podrían compartir la historia desde la primera vez que sonaron en una emisora?

PetrinayRio1

Al principio pensábamos que la radio era un lugar inalcanzable para un artista independiente, teníamos muchas dudas y hasta prejuicios, sin embargo las condiciones en la industria han cambiado positivamente y en nuestro caso fue muy importante el impacto que tuvimos en YouTube y plataformas digitales, creemos que así fue como la radio se interesó en nosotros; también gracias a la oleada de artistas independientes que ha producido el país en los últimos años y que ha preparado el camino para las propuestas más recientes.

¿Qué tan importante es la radio para un artista?

Según nuestra experiencia y específicamente para nuestra carrera, sí sentimos que hubo un antes y un después de haber aparecido en radio; los canales tradicionales siguen siendo masivos y llegan a un público distinto del que nos conoce en internet. Percibimos que en algunos círculos se interpreta como símbolo de fama o reconocimiento, esto genera ofertas de trabajo distintas a las que llegan por la vía digital. Hoy día, sin embargo, son muchos los canales de difusión; no todos los tipos de música tienen cabida en las programaciones de radio, así que no hay que frustrarse si la puerta no se abre porque son muchas y muy variadas las ventanas en busca de contenido.

¿A raíz del showcase del BOmm les salió algún concierto, sincronización, etc.? Cuéntenos.

pedrina-y-rio3

Sí, ya hemos asistido a dos versiones del BOmm, allí conocimos a nuestros bookers de México con quienes hicimos tres giras, los de España (dos giras), distintas oportunidades para shows nacionales e internacionales, el SXSW en EEUU, el Vive Latino en CDMX y algunas ofertas con otros agentes de la música.

Según su experiencia, ¿cómo se puede aprovechar el BOmm al máximo?

Llegando temprano, asistiendo a las conferencias, conversando con colegas y compradores, viendo los showcases, investigando los perfiles de los asistentes, teniendo curiosidad y usando zapato bajito porque si hiciste bien la tarea, al final del día deberías estar MUY cansado.

La música alternativa se ha movido a través de la historia por medio de los circuitos alternativos. ¿Consideran que las cosas han cambiado desde la década del noventa hasta acá?

Totalmente, la digitalización de la música, los smartphones, la forma en la que consumimos entretenimiento ha cambiado muchísimo; el alcance a través de las plataformas y redes sociales puede llegar a ser tan grande que hasta el mercadeo se está volcando a estrategias comerciales con influenciadores. Los artistas alternativos tenemos muchas veces la ventaja de la independencia que, bien administrada, puede ser la envidia de las corrientes main.

En ese cambio, las plataformas digitales han jugado un papel importante. ¿Cómo ven la inclusión de esas plataformas en el nuevo orden de industria musical?

Petrinayrio2

El alcance de las plataformas y su fácil acceso, tanto para artistas como para consumidores, ha favorecido el incremento de la oferta musical, es increíble la cantidad de propuestas frescas, creativas e inspiradoras a las que tenemos acceso gracias a las nuevas formas de oír música. Pedrina y Rio preferimos no sentir nostalgia por el que ha venido siendo el deceso del larga duración, preferimos ver las oportunidades: como el resurgimiento del vinilo, las ediciones de lujo para los CD y la posibilidad de ser escuchados en cualquier lugar del mundo gracias a los procesos orgánicos que se crean la web.

Ustedes tuvieron un debut muy importante con "Enamorada" y un follow prometedor con "Serás". ¿Qué viene en términos de sonido y material nuevo?

Estamos preparando el lanzamiento de nuestro segundo disco con la colaboración de productores como Julián Salazar, Oscar Alford y Richard Blair. Es una etapa que disfrutamos muchísimo; la composición, las letras y la versión primitiva de las canciones es un periodo al que vale la pena dedicarle tiempo, concentración y espíritu. Hemos regresado al estudio, a las máquinas y al beat. Seguimos cantándole al amor, porque lo cursi no se quita de un día para otro.

Noticias relacionadas

  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 14, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm: una experiencia para todos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 13, 2017

    Vea los mejores momentos del BOmm en video

    VER MÁS
EN