Showcases

AGOSTO 22, 2017
  • showcase 2016

La selección de las bandas para los showcases siempre presenta retos interesantes. Uno de ellos es poder escoger bandas que puedan interesar a los compradores internacionales y otro darles la oportunidad a bandas emergentes de presentarse ante los actores más importantes de la industria nacional e internacional. Para esta ocasión, el Bogotá Music Market programó un cartel de bandas que entran dentro de las dos necesidades más grandes y estas son algunas de ellas.

TELEBIT

Telebit se ha convertido en una de las banderas más visibles y relevantes de la escena independiente nacional. Gracias al característico sello sonoro que han logrado plasmar desde su álbum debut titulado “Primera dimensión”, la banda bogotana ha madurado constantemente bajo unos esfuerzos de innovación y conceptualización que no todas las bandas locales poseen. En el proceso promocional de su segundo larga duración, “Doce vientos”, lograron catalizar toda la atención recibida de los medios especializados gracias a su primer trabajo y llevar sus sonidos a distintos países del continente. La banda conformada por Daniel Acosta (voz y guitarra), Felipe Rondón (guitarra – synths), Nicolás García (batería y pads), Daniel Chamorro (guitarra – programación y voces) y César Barajas (bajo, sintetizador y percusión), tendrá la oportunidad de ratificar por qué son considerados como uno de los exponentes más importantes del rock nacional.

SEIS PEATONES

El blues siempre ha hecho un llamado a un rocanrol con tintes de interpretación, lamento, musicalidad y versatilidad, de la cual Seis Peatones no es ajeno. Rondando la década de existencia, la banda bogotana ha sido parte de los festivales más importantes del país haciéndole honor a los sonidos más característicos del sur de los Estados Unidos. Juan, Andrés Diego y Titi presentaron su disco homónimo en 2011 y en 2016 presentaron “Polvo”, su segundo larga duración del cual se desprenden grandes canciones del rock actual como “Vuelve” y “Más de lo normal”.

MERIDIAN BROTHERS

Si hay agrupaciones transgresoras que puedan romper los moldes de lo que se puede y no hacer dentro de las propuestas nuevas colombianas, no podríamos dejar a un lado a los Meridian Brothers. Liderados por el maravilloso músico colombiano Eblis Álvarez, los Meridian han logrado crear un mundo mágico, surreal y apasionado a través del uso de las músicas propias colombianas y la originalidad a la hora de interpretar los instrumentos tradicionales. Desde 1988, cuando publicaron su primer larga duración, han llevado el nivel de experimentación al más alto nivel para lograr ser una de las bandas más interesantes y transgresoras que hay en la escena nacional.

LOS GAITEROS DE SAN JACINTO

Hablar de Los Gaiteros de San Jacinto es hablar del mestizaje propio entre negros e indígenas; es hablar el lenguaje tradicional de las maracas indígenas y los tambores africanos y es entender, sonoramente, las características actuales de los orígenes folclóricos. Liderados por el ya fallecido Miguel "Toño" Hernández y en compañía de su vocalista Juan “Chuchita” Fernández, Toño García y Rafael Hernández, los Gaiteros de San Jacinto llevan un poco más de 70 años esparciendo por el mundo los paisajes sonoros de la cumbia tradicional colombiana. Es en este momento donde el presente y el pasado de la música nuestra se tomará la tarima del BOmm en manos de los ganadores del Grammy Latino a mejor Álbum Folclórico.

DOCTOR KRAPULA

Doctor Krapula ya es considerada como una de las bandas más importantes y características del rock colombiano. Nacida a finales de la década de los noventa, cuando presentaban una propuesta impecable de ska, la banda compuesta por Mario Muñoz, David Jaramillo, Germán Martínez, Sergio Acosta y Nicolás Cabrera, demostró en el escenario del BOmm por qué es considerada como una de las bandas como mejor puesta en escena del país. A lo largo de su trayectoria, han pisado los festivales más importantes de Latinoamérica y se han consolidado como una de las bandas más representativas del rock del continente. Sus 7 placas discográficas son el consecutivo de una evolución lírica y sonora que los ha mantenido vigentes a lo largo de los últimos veinte años del rock nacional.

DIAMANTE ELÉCTRICO

Diamante Eléctrico es uno de los casos de éxito más importantes de la escena local en los últimos años. Juan Galeano, Andee Zeta y Daniel Álvarez presentaron un proyecto arriesgado, irreverente y poderoso hace un poco menos de cinco años. Durante este corto tiempo, la banda bogotana ya editó tres álbumes de estudio: “Diamante Eléctrico” (2013), el ganador al Grammy Latino “B” (2015) y su más reciente trabajo “La Gran Oscilación”, que demuestra cómo un concepto sonoro puede evolucionar y sorprender sin perder su estilo y su norte. Para muchos, el Diamante Eléctrico es uno de los casos más llamativos del rock nacional pues su propuesta sonora está alejado de la radio comercial y, a pesar de eso, ha logrado llamar la atención de grandes actores de la industria musical como para lograr abrir los conciertos de Los Rollings Stones y Foo Fighters en Colombia; y tocar en enormes escenarios como el Vive Latino y Coachella, entre otros.

 

Red Bull Music Academy

Uno de los grandes y más importantes aliados en esta nueva edición del Bogotá Music Market es el Red Bull Music Academy.

Desde 1998, la popular marca de bebidas energizantes se ha puesto la camiseta con la creación de espacios creativos para el desarrollo de la música y la cultura en el mundo. A través de talleres, conferencias y talleres -que impulsan y fomentan el trabajo colectivo y colaborativo de artistas de distintas partes del mundo- el Red Bull Music Academy es una de esas iniciativas que refuerza la importancia del trabajo colaborativo y del networking para generar resultados diferenciales.

Para esta nueva versión, el RBMA, encabezado por Antonio Alarcón como culture specialist, presentará varias agrupaciones en el marco de los showcases del BOmm.

Los artistas escogidos son los siguientes:

MONITOR

Durante el último año, Monitor se ha levantado como uno de los colectivos audiovisuales más interesantes de la industria musical. Desde que los conocimos con su primer lanzamiento “Señal”, este colectivo, compuesto por Daniel Zárate, Mauricio García, Camilo Sánchez y Giancarlo Orsi, ha logrado captar la atención de la industria musical gracias a su puesta en escena en vivo y a la propuesta visual que acompaña las canciones. Su LP homónimo fue incluido en el listado de los mejores discos del año (2016) por la revista Shock y así mismo, su sencillo “Anónimo” ft. Nicolai Fella, también entró dentro de las 100 canciones más importantes de ese mismo año.

MNKYBSNSS

Barranquilla siempre ha sido cuna de grandes exponentes de la música nacional y, a pesar de su cercanía con la música tradicional del Caribe colombiano, la capital del Atlántico le aporta a la industria bandas de rock y música electrónica, entre otras. Es el caso de MNKYBSBSS, una banda nacida en la tierra costeña que se ha caracterizado por unas composiciones abstractas y ritmos divergentes, además de un disco debut que se ha colado muy bien en listados de plataformas digitales como Deezer y Spotify. Su live act lo han catalogado como único dentro de la industria musical gracias a la inclusión de diversos teclados, sintetizadores, guitarras eléctricas, voces y una poderosa batería que logra hacer que el acto en vivo suena mucho mejor que el disco grabado. Seguro un gran show para ver.

JULIO VICTORIA

Como si fuera un acto del destino, Julio Victoria tuvo que decidir jugar tenis profesional para convertirse en uno de los exponentes más importantes de la noche bogotana y de la escena de la música electrónica nacional. Mientras competía en Alemania, en un torneo de tenis, el artista nacido en Armenia se encontró con la tienda de discos “Plattentasche” donde tuvo su primer contacto con los vinilos que empezaría a coleccionar. Su sensibilidad musical lo llevó a crear conceptos y experimentos sonoros con sonidos de la ciudad y, además, a presentar interpretaciones sonoras de la cinta Berlín hace un par de años. A través del house, el techno y la búsqueda permanente de un sonido propio, ha desarrollado atmósferas con unos recursos sonoros que no necesariamente vienen de instrumentos musicales.

DANY F

Daniel Flórez, más conocido como Dany F, es un artista paisa que desde los 13 años empezó a hacer música. Una de sus grandes características es que ha logrado descomponer y reconstruir fenómenos sonoros dentro de estéticas completamente diferentes. Es tan interesante su propuesta musical que su trabajo fue apremiado haciendo parte del sello mexicano Cómeme, que ha hecho un esfuerzo enorme por agrupar a los jóvenes más reveladores de la electrónica independiente. Su más reciente trabajo es “Wouhau” un ep en formato vinilo y sin embargo, Daniel es fanático de regalar su música, ya que ha liberado una gran cantidad de tracks y ep en sus cuentas de Soundcloud y Bandcamp.

ZYDERAL

Zyderal es un experimento electrónico que combina sus influencias con el pop alternativo, el bass music y elementos del trip-hop hasta el drum&bass sin perder su fuerte identidad latinoamericana. Su álbum “Elemental” fue seleccionado dentro de los 20 mejores discos colombianos de 2016 por la revista Shock y Noisey. Zyderal está compuesto por Delfina Dib, cantante y compositora, y Camilo Zúñiga, productor, compositor y DJ.

ALI A.K.A. MIND

Alí Rey Montoya, más conocido como Alí A.K.A. Mind, es un rapero, productor y MC colombiano nacido en la ciudad de Bogotá. Luego de haber publicado una primera maqueta, con el grupo Capital Special, titulada “El arte de la calle”, Alí se fue del país en el año 2006 para presentar su primer trabajo (single) como solista, con el nombre de “Vivimos en guerra”. En 2008 debutaría con “Rap Conciencia”, un larga duración cargado de conciencia social que recopila su visión de América Latina y Colombia. A partir de ahí, Alí se ha convertido en un referente del hip hop colombiano gracias a sus otras tres placas discográficas como “Palabras del alma” (2012), “Mestizo” (2014) y su más reciente trabajo titulado “Sobreviviente”. Este último es una respuesta a todas aquellas críticas que recibió sobre su decisión de hacer rap en nuestro país, siendo él sobreviviente de lo que pasa en la sociedad y de todo aquel estigma que vive el músico en Colombia. 

GHETTO KUMBÉ

Ghetto Kumbé puede ser la reivindicación de los artistas con la música nuestra y sus raíces africanas. El trío, conformado por Juan Carlos Puello “Chongo”, Edgardo Garcés “Guajiro” y Andrés Mercado “Doctor Keyta”, lanzó “Eso no me falla”, el primer adelanto de lo que será su segundo EP titulado “Soy selva” que será publicado este 2017. Su propuesta sonora siempre ha sido frenética, logrando unir lo ancestral africano con lo tradicional colombiano y agregarle elementos incendiarios, poderosos y eléctricos de lo electrónico. Su primer EP, titulado “Kumbé”, contiene las características típicas de la descendencia africana y está influenciado por ritmos tradicionales africanos como lambam, solí, kuku y sofá, entre otros, como también ritmos tradicionales colombianos como la cumbia, el chandé, el son palenque y lo electrónico desde el house y el techno

LA PERLA 

Durante mucho tiempo nos han tratado de convencer que la música tradicional, esa que se toca con los cueros y que se canta con el alma, está hecha por músicos adultos que traen en su voz la forma de cantar de años atrás. Sin embargo, La Perla, este grupo de mujeres jóvenes, ha demostrado que el folclor puede ser un elemento cantado e interpretado por cualquiera si se estudia y se compromete con ello. Diana, Daniela, Karen, Vilma, Giovanna y Nicole, lanzaron su primer EP “Paren la bulla” en julio del 2017, y con él han logrado reunir historias maravillosas a través de sonidos tradicionales. Estas mujeres son artistas estudiosas de la tradición que se han tomado la tarea muy en serio y es por eso que han ido a festivales, a la casa de los maestros y que han logrado interpretar a su manera las canciones. Son, sin lugar a dudas, otra muestra más de que la música tiene el poder de romper paradigmas estructurales y convencionales. 

LUCIO FEUILLET 

Lucio_Feuillet

Lucio Feuillet es un misterio que se va desenvolviendo a medida que uno recorre su discografía. Su nuevo larga duración, “Provinciano”, logra una mirada extensa, compleja y completa del panorama de la música latinoamericana. No son muchos los artistas del sur del país que han logrado llamar la atención como lo ha hecho Lucio con sus dos placas discográficas, gracias a la acertada combinación de ritmos como la cumbia, el bossa nova, el bambuco y, sobre todo, la importante influencia de grandes referentes como Silvio Rodríguez. Dentro de este maravilloso segundo larga duración incluye a artistas como FatsO, a Martha Gómez, a Javier Ojeda de Burning Caravan, a Javier Mesa y a Jairo Paz. 

RAP BANG CLUB 

El Rap Bang Club ha sido catalogado por varios medios especializados como una de las joyas más importantes del rap y el hip hop colombiano. La dupla, comandada por Karin B y Pezcatore, ha logrado llamar la atención gracias a un formato llamado “One take”. En una toma quedan registradas sus habilidades como MC y la diferencia abismal entre sus voces que, unidas, logran una mezcla interesante y maravillosa. El Rap Bang Club hace parte de las apuestas de la plataforma de streaming Deezer que lo escogió como una de sus puntas de lanza del proyecto Deezer Next.  Aparte de “One take”, el Rap Bang Club publicó un nuevo sencillo titulado “Murderah”. 

BAZURTO ALL STARS

Nacer en Cartagena significa llevar el calyspo, el vallenato y, por supuesto, la champeta en la sangre. Los Bazurto All Stars, nacidos en el mismísimo mercado de Bazurto –tal vez uno de los lugares de mayor tradición oral de África de la costa caribe junto a San Basilio de Palenque-  se han convertido, indiscutiblemente, en la mejor banda de champeta del país. Estos siete cartageneros logran resaltar en cualquier tarima en la que suban a tocar gracias a su poderosa puesta en escena y su manejo, casi natural, del género. Gracias a éxitos como “La Pupileta” y “El Bololo” los Bazurto se han convertido en una bandera de lo independiente de esa zona del país y una de las bandas del caribe más poderosas del momento.

CHIMÓ PSICODÉLICO

Sin lugar a dudas una de las grandes características de la industria musical actual, es la proliferación de fusiones de género que existen. Se ha hablado mucho a cerca de la inclusión de elementos de la cumbia en la música electrónica y fusiones como el vallenato y el reggaetón, pero muy pocas veces habíamos estado presentes ante la fusión de la música llanera y el rock. Chimó Psicodélico deja a un lado las tradiciones orales del oriente de nuestro país para incluir, a través de un lenguaje directo y honesto, el rocanrol dentro de sus elementos folclóricos. Su más reciente álbum “Alcaraván” fue escogido como uno de los 10 mejores discos del año 2016 por la Revista Semana

JONA CAMACHO

Nos quedaríamos cortos al decir que Jona Camacho es simplemente un artista emergente colombiano. Desde la cuna, este ibaguereño, nieto de Jose Ignacio Camacho, reconocido compositor de bambucos tolimenses, ha estado acostumbrado a los acordes, a las armonías y a las melodías. Es un multi instrumentista, productor y músico que presentó hace muy poco su disco debut “SincopadoVol1”, que ha recibido aclamadas críticas por parte de los portales de música más importantes del país. En vivo logra mezclar el pop, con el soul y el R&B y gracias a su musicalidad, graba e interpreta en vivo a través de un loop station y un manejo impecable de los instrumentos que toca. Sin lugar a dudas, Jona Camacho se perfila como uno de los mejores artistas colombianos de este 2017. 

LOS MAKENZY

Los Makenzy es una poderosa banda de rock colombiana que fusiona el blues, el bluegrass, el post punk y la música latinoamericana. Durante los últimos dos años sus canciones han llegado a radios importantes como Radiónica y Radioactiva y se han convertido en un referente de rock en la escena alternativa de la ciudad. Gracias a su poderío y a su álbum debut, de 2016, “Los Makenzy” han logrado presentarse en tarimas como Estéreo Picnic y Rock al Parque donde dieron una cátedra de rocanrol ante más de 40.000 personas, gracias al perfecto manejo de sus instrumentos acompañados por un setlist imponente con arreglos e improvisación en vivo. Poco a poco han ido calando dentro de las bandas más representativas de una escena creciente en la ciudad y se perfilan como una de las caras jóvenes más relevantes del rock nacional. 

VICENTE GARCÍA

Vicente García llegó a Colombia hace un par de años como uno de los expositores más importantes de la bachata romántica. Su mentor, el maestro Juan Luis Guerra, hizo un importante trabajo al recomendarlo y moldearlo para construir uno de los artistas más versátiles que hay en el género. Lejos de la bachata moderna que conjuga elementos urbanos, Vicente se ha concentrado en el romanticismo de sus letras y la indudable capacidad de componer canciones que conecten. Canciones como “Dulcito e Coco”, “Carmesí”, “Te Soñé” y “Mi Sueño” su más reciente lanzamiento, lo han posicionado como uno de los artistas favoritos de la bachata romántica, tanto en Colombia como en otros países del continente americano.

KOMBILESA MI

Durante los últimos años hemos visto como la música folclórica colombiana ha tomado una enorme importancia dentro de las propuestas musicales de los artistas nacionales. Y, a pesar de la importancia de la música caribe y del pacífico para el presente de la música colombiana, muy pocas bandas han logrado acariciar las esferas del mainstream con propuestas tradicionales. Kombilesa Mi, es una de ellas y orgullosamente ha calado dentro de los portales especializados de música más importantes del país. Fusionando varios ritmos tradicionales de sus comunidades y el rap, han logrado bautizar su sonido como Rap Folklórico Palenquero. Dentro de esos dos mundos –que vienen de las notorias influencias del rap norteamericano y su natal San Basilio de Palenque- logran cautivar la atención aun cuando cantan en su tradicional lengua palenquera. Esta es una propuesta que no sólo mezcla ritmos tradicionales con actuales si no que es una conexión histórica con nuestros antepasados. 

SANKOFA TRIO

Sankofa Trio es una agrupación formada para expandir la música popular colombiana, venezolana y latinoamericana que muestra tendencias musicales diferentes e innovadoras y que aprovecha de la mejor manera la destreza y el virtuosismo de sus intérpretes. A través de la flauta, el cuatro y el bajo eléctrico, este trío logra combinar distintos ritmos colombianos y venezolanos con su influencia del jazz

ALEXIS PLAY

Alexis Play lleva muchos años haciendo música. Su versatilidad vocal, su recursividad melódica y su implacable ritmo lo han hecho uno de los conocedores más importantes del folclor chocoano. Desde su natal Chocó ha logrado impactar a Colombia con la Chirimía, el rap y un original y auténtico flow que despliega cada vez que se para en un escenario. Alexis es, sin lugar a dudas, un pilar importante en el sonido de una de las bandas más internacionales de nuestro país, Chocquibtown, y que ha llevado el folclor del pacífico a ser oído en miles de tarimas a nivel mundial. Como solista ha trabajado con sonidos urbanos y músicas latinas como la salsa, el dancehall, la kizomba, entre otros, haciendo de la herencia negra y pacífica uno de los elementos más relevantes de la nueva música colombiana. 

LAS ÁÑEZ

Más allá de ser gemelas, Las Áñez son una muestra perfecta de las nuevas músicas colombianas. Su propuesta, grabada en un larga duración titulado “Silbidos” de 2017, recompone la figura de la tradición minimalista con los sonidos folclóricos más representativos. A través de los instrumentos, los teclados y un loop station, estas hermanas configuran una nueva forma de cantar, de interpretar, pero, sobre todo, de hacer parte de una escena musical sin dejarse encasillar. Su álbum, fue premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia gracias a su particular forma de mezclar el folclor colombiano con la vanguardia. 

Noticias relacionadas

  • SEPTIEMBRE 14, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm: una experiencia para todos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 13, 2017

    Vea los mejores momentos del BOmm en video

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 12, 2017

    Ocho participantes del BOmm 2017 estarán en el mercado de música Womex

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 4, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm tendrá 25 showcases

    VER MÁS
EN