David Najera nos cuenta la historia de DNA Music

JULIO 19, 2017
David-Najera-nos-cuenta-la-historia-de-DNA-Music

1. ¿Cuándo y dónde nace la idea de hacer una academia para DJ en el país?

La verdad es que la idea llegó a mí. En esa época (2007) yo era DJ residente de un club llamado Metrópolis y solía terminar las fiestas en mi apartamento. Un día llegaron a mi puerta dos chicos que querían que yo les enseñara a mezclar; tenía unas tornas y unidades duales de CD y con eso empecé a enseñar. Envié un mail a la base de datos que manejaba para eventos, contando sobre las clases y llegaron dos chicos más y así fue como iniciamos clases el 1 de octubre de 2007 con 4 estudiantes. Al principio se llamó DNA DJ Academy y luego cambiamos a DNA Music. Hoy tenemos dos sedes en Colombia y más de 500 estudiantes activos.

2. ¿Cómo ve la escena electrónica en el país? ¿Considera que es de nicho?

A pesar de ser relativamente pequeña creo que la escena electrónica en Colombia se ha dividido en subculturas acorde a los géneros musicales, lo que hace que en su mayoría sea de nicho. Sin embargo, veo cómo ha crecido enormemente a través de los años y las nuevas generaciones ya la tienen en su adn musical. Antes escuchar música electrónica se percibía como algo de freaks y hoy es un género más dentro de la industria musical y le veo un gran potencial de crecimiento en los próximos años.

3. ¿Cuál ha sido su relación con la Cámara de Comercio y el BOmm?

Ha sido de mucho apoyo. A medida que la academia fue creciendo tuve que desarrollar habilidades empresariales que no tenía en el momento, estuve en varios procesos de formación con “Bogotá Emprende” y al día de hoy continuamos con apoyos como el Programa Tutor. Por otro lado, con el BOmm hemos construido una relación importante para dar a conocer esta gran plaza en la escena electrónica; empezaremos con un Pre BOmm el próximo 22 de julio donde tendremos a los empresarios y exponentes más importantes de la industria hablando sobre en qué estamos y qué necesitamos para surgir más como escena en Colombia.

4. Hay muchos artistas de música electrónica que han logrado ser gigantes a nivel mundial sin el paso por la academia. ¿Qué le aporta la academia a la sensibilidad de un músico?

DNA Music 1

Estamos en un momento donde el conocimiento está totalmente democratizado, no hay nada que podamos enseñar en la academia que no se pueda encontrar online o en libros y eso ha generado una transformación en la forma de educar. Teniendo en cuenta lo anterior, en DNA Music desarrollamos nuestra propuesta en el aprendizaje de habilidades a través de cuatro elementos:

Interacción: no hay nada que ayude más en el desarrollo de un artista que estar en contacto con otros, hacer trabajos en conjunto, desarrollar proyectos, tener un feedback de un profesor de un artista invitado o de un compañero de clase son invaluables; en DNA Music los estudiantes tienen acceso a más de 20 horas semanales de espacios de prácticas con asesores especializados, también charlas y seminarios con invitados especiales y una red de intercambios que les permite hacer parte de su programa en ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad de México y Buenos Aires.

Experiencia: nos esforzamos por crear plataformas donde nuestros estudiantes conozcan el mundo real e interactúen con él y les brindamos la posibilidad de trabajar con una gran variedad de equipos lo que les permite estar siempre a la vanguardia en una industria como el audio que ha sido fuertemente impactada por la tecnología y donde los avances son constantes. Las alianzas que hemos construido con marcas y eventos les permiten estar un paso más adelante.

Certificación: así como la industria está creciendo, su demanda por capital humano certificado también, debido a los mismos avances a nivel tecnológico que se manejan actualmente, en DNA Music ofrecemos programas técnicos certificados por la Secretaría de Educación y contamos con las certificaciones de los DAW (digital audio workstations) más importantes a nivel mundial como son Ableton Live, FL Studio y Pro Tools lo que le agrega un componente especializado al perfil artístico del estudiante.

Emprendimiento: el artista de hoy debe verse a sí mismo como un emprendedor en todo sentido. La revolución digital ha empoderado a los artistas dándoles la oportunidad de ser los únicos responsables de su éxito y así mismo demandando de ellos -además de un sentido artístico- habilidades en áreas como promoción y mercadeo, proyección financiera, booking y management, marcas, contratos, solo por nombrar algunas. Debido a esto, en DNA Music, además de ofrecer un programa especializado en Music Business llamado empresario de la música en todos los programas, desafiamos a los estudiantes en el trabajo de estas habilidades.

5. Hace muy poco Residente dijo en la conferencia de los Billboard Latino que la música actual se hace tan fácil como hacer un sánduche. Usted tiene un programa de producción de música urbana, ¿qué exactamente contiene ese curso?

DNA Music 3

Sin duda alguna hacer música hoy es más fácil que lo que era hacer música hace 20 años pero no veo eso como algo negativo. Antes el grabar un disco era un privilegio al que muy pocos tenían acceso, ahora un chico desde la sala su casa puede hacer el próximo hit de Billboard. Hay que entender que todos los cambios generan desafíos.

La Especialización en Producción de Música Urbana se enfoca en hacer que cada estudiante logre identificar y reconocer auditivamente cada una de las estructuras musicales en el mercado de la música urbana. Aprenden a crear desde cero (en el DAW de su preferencia), diferentes géneros urbanos para poder llegar al resultado que escuchamos en las emisoras comercialmente.

6. ¿Qué cree que le falta a la industria nacional para profesionalizarse?

A nivel técnico el tema de las certificaciones es muy importante: es lo que nos da competitividad a nivel mundial. Sin embargo, el vacío más grande que veo en la industria es a nivel de conocimientos de Music Business. Es común encontrarse con artistas, mánager, promotores, bookers, etc, que no tienen mucha idea de lo que están haciendo y al final puede que lleguen al mismo punto pero el capacitarse al respecto, sin duda, hace más corto el camino.

7. Cuéntenos un poco sobre el programa de Music Business. ¿Quiénes son los docentes? ¿Cómo está enfocado el curso?

Lo desarrollamos junto con Sebastián Orozco y Santiago Marín que son los directores del programa; ellos manejan su propia agencia llamada “El Sagrado”. El programa está organizado en 10 módulos de un mes, cada uno de estos módulos es dictado por un especialista en el área enfocado directamente a desarrollar el proyecto del estudiante y va siempre acompañado de invitados todos los jueves de la semana, esto pensando en que el estudiante construya una buena red de “networking” que le ayude en su vida profesional. El estudiante establece alianzas, comienza pequeño y deja que su trabajo hable por sí solo. La escena colombiana vive un momento de siembra; cada iniciativa es una semilla que puede o no dar frutos, pero que muy seguramente le va a ayudar a abrir el camino que tiene por delante. Considero que este programa es una inversión fundamental para alguien que quiera vivir de la música.

8. ¿Qué diferencia a DNA frente a otras academias de DJ en el país?

A través de los años DNA Music se ha ubicado en un océano azul del mercado, teniendo en cuenta lo que hacemos y cómo lo hacemos. Diferencias hay muchas, estamos certificados por la Secretaría de Educación, tenemos certificaciones de los DAW más importantes, intercambios gratuitos, alianzas con eventos, sello discógrafico para estudiantes, diplomados y seminarios constantes, red de exalumnos. Pero lo más importante es la comunidad: nuestro enfoque es pensar siempre en el bienestar del estudiante y ofrecerle interacción, feedback y fogueo. Hay una historia que describe muy bien lo que buscamos en nuestro proceso académico, cuenta Steve Jobs: “Cuando era niño, había un hombre viudo que vivía unas casas más arriba. Tendría ochenta y tantos y daba un poco de miedo. Pero tuve ocasión de tratar con él, creo que porque me pagó por segar el césped o algo así”.

DNA Music 5

Y un día me dijo: “Ven a mi garaje porque te voy a enseñar algo” y sacó su vieja pulidora de piedras. Era un motor con una lata de café y una correa entre ellas. Y me dijo “sígueme”. Fuimos al jardín trasero y cogimos algunas piedras. Piedras normales y feas. Las pusimos en la lata con un poco de líquido y un poco de polvo de arena, y cerramos la lata y encendió el motor diciendo “vuelve mañana”.

Y la lata sonaba y sonaba mientras las piedras se movían dentro.

Volví al día siguiente y abrimos la lata. Y lo que salió fue unas preciosas piedras pulidas. Las mismas piedras corrientes que habían entrado, a base de rozarse unas con otras, creando fricción, haciendo ruido, se habían convertido en esas preciosas piedras pulidas”.

Para DNA Music nuestros estudiantes son esas piedras y nuestra misión más importante es convertirlos en preciosas piedras pulidas.

9. Ustedes tienen una disquera. ¿Hasta dónde va el proceso de desarrollo artístico?

Actualmente estamos reestructurando la disquera ya que buscamos no hacer muchos lanzamientos sino enfocarnos en los mejores y hacer un mejor trabajo de desarrollo artístico que incluye videoclip, promoción y colaboraciones con otros artistas. Muy pronto se escuchará bastante de nuestros lanzamientos.

10. ¿Qué opinan del BOmm como mercado musical de la ciudad?

DNA Music 4

El BOmm es una plataforma increíble que alberga tanto proyectos ya consolidados como proyectos emergentes. El empezar a invitar a la escena electrónica a participar de estos espacios creo que va a generar un crecimiento y una unión muy importante. Sin duda alguna, iniciativas como el BOmm ayudan al crecimiento de la industria musical no solo por lo que ofrecen sino por lo que exigen, eso ayuda a que los artistas se preocupen por temas que los hacen competitivos a nivel internacional. Actualmente en el programa técnico laboral en la clase de Complementarias trabajamos asesorías para que los estudiantes tengan un perfil completo que sea aplicable para el BOmm.

Noticias relacionadas

  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 14, 2017

    El Bogotá Music Market – BOmm: una experiencia para todos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 13, 2017

    Vea los mejores momentos del BOmm en video

    VER MÁS
EN