Elkin Robinson y sus logros en el BOmm

JULIO 4, 2017
Elkin-Robinson-y-sus-logros-en-el-BOmm
Ya han pasado tres años desde que lanzó su proyecto artístico. ¿Cómo ha sido este recorrido hasta el día de hoy?

El recorrido ha sido todo un aprendizaje y crecimiento, tanto musical como espiritual. También ha sido todo un reto llevar esta música, rodeada de instrumentos tradicionales de la isla, a los mejores escenarios del país, pero ya se ha superado una etapa y lo que sigue es disfrutar de las semillas que se han sembrado.

Usted lanzó su disco "Come 'Round" bajo la producción de Richard Blair. ¿Cómo fue trabajar con Richard y qué le aportó a su sonido?

Richard es un sabio que busca cosas que van más allá de la música, tiene que ver directamente con lo espiritual y la música también tiene su espíritu. A partir de allí, con Richard compusimos canciones juntos y encontramos una fórmula para hacer música con sonido de Providencia, pero que fuera universal.

16357225606_6166c13bd3_k
Es cierto que la música hoy en día está llena de fusiones. ¿Cómo hacer para que elementos tan tradicionales de Providencia como el zouk, el calipso o el mento logren permear lugares distantes al Caribe?

Aunque el reggae, dancehall, etc., que son hijos del “mento”, han influenciado gran parte del mundo, raíces musicales como el calipso aún se desconocen un montón. El calipso es al Caribe lo que la cumbia es a América. Ojalá en un futuro cercano hayan muchos artistas isleños llevando nuestra música a otros rincones.

A pesar de llevar pocos años en la industria musical, usted ya ha pisado tarimas muy importantes. ¿Cuál de todas ellas ha sido inolvidable hasta ahora?

Estéreo Picnic, Detonante, Festival Centro, entre otros.

28706818125_c161898681_k
Usted fue parte de los showcases del BOmm. ¿Cómo fue esa experiencia?

El BOmm fue una ventana que me permitió salir hacia varios escenarios y siguen siendo un gran apoyo. Estar allí es y será siempre muy especial.

A raíz de esa presentación. ¿Salieron cosas a nivel nacional o internacional? ¿Shows, alianzas, sincronizaciones?

De allí no solo salieron conciertos, también inició otra etapa para el proyecto y tuvimos algunas ofertas de sellos internacionales.

Su música rescata sonidos tradicionales de su ciudad de origen. ¿Cómo ve esa relación entre lo tradicional y el consumo de música de los jóvenes?

A mí me encanta que los jóvenes consuman la música tradicional. Que no quede relegado a los eventos culturales ni a la nostalgia, que se sienta que está más viva que nunca.

¿Qué espera de Womex?

Estoy ansioso y feliz de vivir la experiencia Womex que será en octubre de este año.

¿Qué significa tener un espacio como el BOmm en una industria creciente como la nuestra?

Siempre que componemos una canción, grabamos un disco o hacemos mil ensayos corremos el riesgo de caer en lo efímero por la falta de oportunidades. Por eso hay bandas que nacen y se terminan de la noche a la mañana. Los mercados culturales, como el BOmm, no solo nos abren un espacio para mostrar nuestro arte y vivir de ella, sino que nos impulsa a organizarnos, a veces ese clic entre jugar a ser una banda y ser una banda.

16195780110_80494808c3_b

Noticias relacionadas

  • NOVIEMBRE 15, 2017

    Charlando con el mánager de Jona Camacho

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 2, 2017

    Hablamos con la banda “Surcos”

    VER MÁS
  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
EN