Hablamos con la banda “Surcos”

NOVIEMBRE 2, 2017
  • surcos-770x472

1) Casi todas las bandas del mundo empiezan entre amigos. Con esa conexión que hay entre las personas y con la música que los une. ¿Qué encontraron en común para empezar la banda?

Completamente de acuerdo. Las bandas nacen entre amigos y es el caso también de Surcos. Este proyecto empieza por unas canciones que compuso Juan Felipe Ochoa (vocalista de la banda) y que quiso compartir con un grupo de amigos para darle una personalidad particular a sus canciones. La banda nace sin ningún tipo de pretensión comercial, el único objetivo era pasarla bien y confirmar que la música tiene un efecto muy grande en las personas, que la música puede alegrar tu peor día.

2) Los sonidos alternativos están poniendo en la mesa nuevos sonidos, nuevas formas de abordar la música. ¿Cómo y por qué llegan a instrumentos como la mandolina, el metalófono, el banjo, entre otros?

Nuestras canciones son “pop”, tienen estructura “pop”, melodías “pop”, armonías “pop”, pero no hacemos uso del estilo de la manera más convencional, ya que la ideología de la banda, la manera orgánica de las producciones y la instrumentación no son típicas del estilo. Nosotros pensamos Surcos como una banda que la única forma que la puedes disfrutar no es en un super show, con una producción enorme y con una barrera definida entre la banda y los espectadores, nosotros queremos transmitir una cercanía especial con los seguidores como si estuviéramos tocando en la sala de su casa o en un parque, sin necesidad de cables e instrumentos eléctricos. Inicialmente llegamos a esto para poder tocar en cualquier parte y usar instrumentos lindos y raros, pero ahora se ha vuelto como un vicio; cada vez incluimos nuevos instrumentos y nos gusta experimentar con diferentes colores, todos acústicos y orgánicos que además no son característicos del “pop”, sino más del "folk americano".

3) En su propuesta encontramos muchos colores sonoros como el folk, el pop alternativo; maderas, semillas y metales, pero es muy difícil oír claramente qué los ha influenciado. Así que, ¿cuáles son sus mayores influencias?

Estos son las bandas que más nos influencian:

  • The Beatles
  • Edward Sharpe and the Magnetic Zeros
  • Bon Iver
  • Fleet Foxes
  • Kings of Convenience
  • Beirut
  • Café Tacvba

4) Hablemos del BOmm. ¿Qué significa para las bandas emergentes y para la industria nacional un espacio como el Bogotá Music Market?

surcos2

Es un espacio que definitivamente hay que aprovechar al máximo. Es una gran oportunidad poder hablar con personas y empresas que tienen en las manos lo que uno como artista o agrupación está buscando. Es muy importante saber en qué momento está tu banda y saber con quién debes hablar. También como artista saber vender tu proyecto.

5) A pesar de ser una banda emergente. ¿Qué contactos, contratos, alianzas o shows se desprendieron de su participación en el 2016?

En realidad fue una gran experiencia haber sido parte del BOmm 2016. Tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto a muchos compradores afines a Surcos y a donde queremos llegar. Gracias al BOmm tocamos en el "Festival Centro" en el día “pop” y pero, sobre todo, lo más enriquecedor fue tener un acercamiento directo con varios bookers, labels, festivales, sincronizadores y demás agentes de la industria de la música con los que hoy seguimos en contacto y están enamorados de la banda.

6) ¿Qué aprendieron en el BOmm? ¿Qué creen que todavía les falta?

A raíz de la respuesta de los compradores, aprendimos a valorar nuestro proyecto, a creernos y mentalizarnos que tenemos un producto comercial con muchísimo potencial.

7) Sabemos que la música alternativa tiene su espacio, que está creciendo y que tiene mercados donde se desarrolla mejor que en otros. Sin embargo, sigue siendo algo mucho menos mainstream que otros sonidos. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué los motiva para sonar diferente? (admiro profundamente a quienes quieren sonar distinto y por eso pregunto: porque reconozco un valor mucho más allá de lo que otros caminos dan.

Surcos

Finalmente hacemos la música que nos nace. Hemos tenido la fortuna de que, a pesar de ser un proyecto alternativo, las personas se identifican con nuestras canciones y muchas ven a Surcos como una banda comercial.

Creemos que hay que atreverse a hacer cosas diferentes, todos los estilos más "mainstream" algún día no lo fueron; estos artistas también corrieron el riesgo.

Lo que más nos motiva es seguir haciendo las canciones que se nos pasen por la cabeza, sin tener una fórmula comercial definida y que, a pesar de eso, conecten a muchas personas. Es un proceso mucho más orgánico y los oyentes identifican eso. Por esa razón, hoy en día cada vez más se han perdido más las bandas de culto y la manera de consumir la música son "singles" que cumplen su ciclo y se van.

Queremos que Surcos sea una banda con la que la gente se conecte orgánicamente y se identifique con sus canciones y su concepto.

8) ¿Cómo ha sido trabajar con Juan Pablo Vega? ¿Qué le aportó al sonido de "Surcos"?

Logo surcos page-005

Nosotros producimos nuestro primer sencillo "Irme a dormir" con Juan Pablo Vega. Fue una gran experiencia porque, a pesar de la canción, ya estaba casi lista cuando empezamos a trabajar con él y no tuvimos que hacer muchos cambios. Juan Pablo logró entender perfectamente el concepto de la banda y le aportó una identidad muy a fin al sonido de la Surcos. Todo esto nos ha servido de guía para otras cosas que hemos hecho más adelante.

9) ¿Qué opinan de la radio vs. el streaming?

Creemos que las dos son herramientas muy valiosas para un proyecto musical. El éxito de una banda tiene que ser un complemento de muchas cosas. De nada sirve ser demasiado exitoso en radio si no estás bien en plataformas digitales y al revés. En nuestro caso puntual, hemos tenido muy buena acogida en la radio pública y alternativa, esto nos ha hecho crecer nuestra base de fans; fans reales, los que pagan una entrada al concierto y los que piden tu canción en radio. Por otro lado, los servicios de streaming nos han dado mucha más visibilidad que la radio. Hemos descubierto que nos siguen en otros países, que nuestra música está en constante movimiento, pero a diferencia de la radio tradicional, no se siente tan directo el apoyo del fan.

10) ¿Cuál es el sueño más grande de Surcos? ¿Qué es lo que más quisieran lograr con este proyecto musical?

Nuestro sueño es recorrer el mundo tocando y conectando muchas culturas con nuestra música. Nuestro proyecto es alegre y espontáneo, queremos generar ese efecto en las personas.

Noticias relacionadas

  • NOVIEMBRE 15, 2017

    Charlando con el mánager de Jona Camacho

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 2, 2017

    Hablamos con la banda “Surcos”

    VER MÁS
  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
EN