Encuentro con Alejandra Zamora

DICIEMBRE 7, 2017
  • Alejandra_Zamora

Alejandra Zamora, de Intelekta Abogados y Asociados, ha dedicado su vida a la música nacional. Ha sido mánager, personal manager y booker. También hizo parte importante de SCP Music Group (Sonido Comercial), disquera que desarrolló el tropipop hace unos años. Es abogada y se especializó en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías.

1) Hoy en día la proliferación de artistas es algo imparable y muchos no conocen a qué tienen derecho como artistas. ¿Qué es lo primero que tiene que saber un artista frente a sus derechos?

Yo creo que lo primero que deben tener claro es su calidad, es decir, si son compositores, autores, intérpretes, entre otros. Una vez identifiquen en calidad de que actúan deben determinar sus derechos: tanto los de índole moral como patrimonial, con el fin de tener certeza sobre lo que negociarán y la forma adecuada de hacerlo.

2) ¿Cómo hacer para que el artista tenga todo el control frente a lo que pasa con sus obras?

Para que el artista tenga el mayor control posible sobre lo que pasa con sus obras, este deberá registrarlas, así mismo tener en cuenta los demás derechos de propiedad intelectual, establecer claramente los parámetros de negociación de las mismas, tener previamente determinadas la forma de difusión, distribución, comunicación y demás.

3) ¿Cómo ves el tema del “streaming”? ¿Cuál sería el panorama ideal para el artista y qué hace falta para llegar a él?

El “streaming” es una gran alternativa para los artistas, pues evita la mayoría de infracciones a los derechos de autor. Permite al artista compartir su música y al usuario disfrutar de ella sin violar ningún derecho. Permite tener la música que quiera sin tener que descargarla, dando la opción de mucha música a bajo costo y de manera legal.

El panorama ideal es aquel donde puede difundir su obra y sacar el provecho económico más justo y equitativo posible.

Para llegar a ese panorama ideal es necesario asesorarse y especialmente negociar adecuadamente sus derechos.

4) ¿Cómo evitar que se repitan casos como los de los juglares vallenatos a los que nunca se les reconocieron los derechos patrimoniales de sus obras?

Los derechos patrimoniales nacen para el artista en el momento en que nace la obra misma. Es por eso que no se podría decir que a los juglares vallenatos no les reconocieron los derechos patrimoniales. Lo que ocurre normalmente es que los artistas desconocen sus derechos y, por ende, negocian de manera equivocada. Ceden sus derechos patrimoniales, sin conocer los efectos de la cesión, a los productores fonográficos, editoras, entre otros. En virtud de lo anterior, dejan de pertenecerles sus derechos patrimoniales para ser de titularidad de otro. Así, cuando quieren sacar provecho económico de los mismos, ya no pueden pues ya nos les pertenecen.

Para que esto no suceda, deben asesorarse mejor frente a qué derechos tienen, cómo negociarlos y qué consecuencias tienen las mismas en todos los aspectos, especialmente en lo relacionado con el tema económico o patrimonial.

5) Al momento de una sincronización. ¿Qué consejos le darías al artista para que la explotación de su obra sea proporcional a las regalías?

Es imposible determinar cuántas veces sonará su obra en manos del usuario de “streaming”, es por eso que la negociación de regalías debe ser determinado por ambas partes (usuario y mecanismo o aplicación de “streaming”) a fin de encontrar lo que sea lo más justo. Lo que sí es claro es que este mecanismo es una gran alternativa para las partes.

6) ¿Crees que falta educación en el tema legal por parte de los artistas?

Absolutamente, y esto ha generado un gran inconveniente para el artista, evitándole el disfrute de sus derechos.

Definitivamente la falta de conocimiento de los derechos y la forma de negociarlos, explotarlos, disfrutarlos y sacarles provecho, les ha traído grandes problemas, tanto a los artistas, como a los demás partícipes del negocio del entretenimiento.

7) ¿Cuál es el panorama de servicios como el podcasting, las emisoras de Internet frente a los derechos de autor?

El panorama, creo, es incierto. Pues, aunque es claro que los medios usados para la comunicación pública de las obras, por medio de Internet, son muy importantes, las limitaciones territoriales han restringido bastante la posibilidad de universalizar la música por estos medios.

Por otro lado, y oscureciendo aún más el panorama de estos servicios, está la dificultad de la monetización del podcasting, el paso de la radio tradicional a las que son por medio de Internet y los costos altísimos de recaudo por parte de las sociedades de gestión colectiva, de la comunicación pública de las obras por medios digitales.

Lo anterior no quiere decir que estos servicios tiendan a desaparecer sino que estamos frente a grandes desafíos.

8) ¿Podrías compartirnos una experiencia con algún artista donde hayas tenido que entrar en una batalla para defender sus derechos?

Con la mayoría de los artistas que hemos asesorado, hemos tenido que defender sus derechos. En varias ocasiones ha sido poco lo que podemos hacer, ya que a la hora de negociar, ceder o licenciar sus derechos, los autores y/o titulares no se asesoraron, poniéndose en posiciones poco equitativas, pero legalmente en orden.

Aprovecho para decir que siempre es importante asesorarse jurídicamente, pues legalmente, el desconocimiento de la ley no es excusa.

La mayoría de los inconvenientes jurídicos han sido frente a la cesión de derechos, contratos de management y los contratos de producción fonográfica.

(Por un tema de secreto profesional no puedo contar casos o personas concretas, sin previa autorización por el cliente - Ley 1123 de 2007, artículo 34)

9) ¿Cuál es el pecado más común del artista emergente?

No asesorarse jurídicamente, y lo más duro es que normalmente es por un tema netamente económico.

Noticias relacionadas

  • JUNIO 15, 2018

    BOmm Talk: "La importancia del videoclip en la música"

    VER MÁS
  • JUNIO 19, 2018

    Se aproxima el Latin Alternative Music Conference 2018

    VER MÁS
  • JUNIO 18, 2018

    Las industrias culturales de Bogotá como motor de desarrollo económico para la Ciudad – Región

    VER MÁS
  • MAYO 30, 2018

    Bandas BOmm en el Día de Rock Colombia 2018

    VER MÁS
  • MAYO 9, 2018

    Artistas BOmm en el Festival Marvin 2018

    VER MÁS
  • ABRIL 19, 2018

    La Roma Records en el marco del Record Store Day 2018

    VER MÁS
EN