Charlando con el mánager de Jona Camacho

NOVIEMBRE 15, 2017
Charlando-con-el-manager-de-Jona-Camacho

Cleiver Espitia es el mánager del artista emergente Jona Camacho.

1) Usted lleva mucho tiempo en esta industria y ha pasado por varios cambios grandes en ella. ¿Cómo ve la industria local hoy en día?

Hoy en día veo la industria más activa, menos desunida, con muchas más oportunidades para los independientes, con grandes exponentes en el mundo que se sostienen, proponen y adaptan (Juanes, Shakira y Vives). La industria de hoy permite que, sin un sello discográfico, un independiente pueda exponer su producto al mundo. Mi análisis en la industria de hoy es que hay dos ópticas, una es la tradicional y la otra es la utilización de las herramientas tecnológicas, ambas de una u otra manera cumplen con el objetivo de posicionar un artista, sin embargo, la primera cada vez se está quedando con menos espacio. En un escenario ideal, que ya muchos artistas han logrado, es la combinación de ambas ópticas (Manuel Medrano, Diamante Eléctrico, Piso 21, etc.). Para concluir, la industria de hoy está abierta y con muchas oportunidades para todos, pero tiene que existir disciplina, estrategia y objetivos claros para incursionar y sostenerse en ella.

2) ¿Cuál cree que es el valor que tiene el BOmm para la industria musical?

37070308531_9c4254bab3_k

El gran valor, desde mi perspectiva y según mi experiencia en el BOmm durante estos años, es el networking que se genera antes, durante y después del evento como tal, sin desconocer la importancia del aprendizaje académico y las ruedas de negocios.

3) Después de haber trabajado con varios proyectos pop mainstream, ahora se ha dedicado a un proyecto del que todo el mundo está hablando: Jona Camacho. ¿Cómo llegó a él y cómo ha sido el proceso para lanzar este proyecto?

No es cómo llegué a él, sino cómo nos encontramos en el camino; nace de una amistad que lleva 8 años donde el transcurrir del tiempo nos ha evolucionado a cada uno en su campo, llegando a un acuerdo de management con mi compañía MBP Entertainment hace 2 años (Arturo Muñoz y Gabriel Llano).

El proceso de lanzamiento empieza con un trabajo de A&R, es decir con una escogencia de la música que vamos a exponer al público, seguido de una estrategia tradicional que consiste en generar opinión con todos los líderes de la industria, acompañado de una estrategia digital, aliados con una gran compañía Élite Entrenimiento. Ahí vamos en el proceso y no puedo revelar más detalles.

4) Jona es músico, compositor, productor, multinstrumentista y además es oído absoluto. En ese orden de ideas es un ser con una sensibilidad artística un poco mayor a la de los demás. ¿Cómo logra entender, construir y manejar un proyecto así?

37070313981_9386932407_k (1)

Todo esto se logra respetándose profesionalmente cada una de las partes, es decir yo respeto su creatividad musical y él mi estrategia de marketing, sin embargo, cada uno damos opiniones para el mejoramiento. En mi caso en particular he aprendido a escuchar su música y él ha aprendido a escuchar mis consejos. Pero en realidad la clave está en el gusto de mi parte por la música que crea. Lo demás es trabajo, aplicar la experiencia, estrategia y disciplina.

5) Luego de la participación de Jona en el BOmm 2016. ¿Lograron algún contacto, concierto o alianza a raíz del Bogotá Music Market?

Logramos que más gente de la industria lo conociera y lo escuchara, logramos que se interesaran dos editoras importantes BMI y Ascap, logramos que Move Concerts Colombia, en cabeza de Juan Arbeláez, lo apoyara en este 2017 y logramos el acercamiento a varias marcas para patrocinios.

6) ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Además de terminar de darlo a conocer queremos lograr un showcase y buscamos cerrar una gira nacional y otra internacional.

7) La música alternativa está creciendo cada vez más en Colombia y mercados como Argentina y México reciben muy bien estos proyectos sonoros. ¿Qué le falta a ese movimiento alternativo para explotar como merece?

37212711795_54d991d994_k

Creo que estamos en el mejor momento y en el tiempo donde el producto alternativo está siendo valorado no solo en Colombia sino en el exterior, sin embargo, la falta de constancia, resistencia y unión entre los artistas hace que no se vea como un todo sino como logros individuales, hay que tomar ejemplos de géneros como el “urbano” donde han logrado cautivar las nuevas generaciones uniendo fuerzas. Por otro lado, opino que hay que romper esquemas en cuanto a la música se refiere. Falta un exponente fuerte que represente y saque la cara por lo alternativo.

8) Entendiendo que la radio no se suma a sonidos alternativos. ¿Qué debe hacer un equipo de management para lograr los objetivos con sus artistas?

Hay que utilizar los nuevos medios de exposición, como lo son las plataformas digitales, las redes sociales y los shows en vivo. Pero todo esto dará buen resultado si hay una estrategia planteada desde el principio. El objetivo principal es lograr capturar público para el producto y fidelizarlo.
9) Usted fue promotor de radio mucho tiempo, ahora la llegada de las plataformas digitales empieza a jugar un papel importante en la promoción artística. ¿Cree que el paradigma está empezando a cambiar sobre qué canal de información (radio vs. streaming) maneja la parada?

Según estudios de una universidad en EE. UU., aún la radio es el principal medio por el cual la música nueva se da a conocer y masificar, sin embargo, el streaming está cada vez más fuerte sobre todo en las nuevas generaciones. Dentro de mis estrategias de promoción está primero arrancar por la parte digital donde haga muchos números y luego sí presentar el producto a la radio. Definitivamente sí está empezando a cambiar.

10) ¿Qué consejo le puede dar a nuevos mánager, promotores de radio y de televisión?

Jona-Camacho

Va a leerse muy obvio pero lo primero que debo decir es que hay que estudiar, sí, estudiar como lo leyeron. Ya hay muchas alternativas en Colombia, en otros países y en internet donde expertos en la industria están transmitiendo el conocimiento. Hay que escoger muy bien el producto a trabajar, es decir, que me guste, que tenga profesionalismo, que esté bien producido. Hay que arriesgarse, caer y levantarse. Hay que ser y parecer. Tengo tres premisas en esta industria que a través de los años he deducido:

  • La música no es predecible
  • Es una carrera de resistencia
  • Es una carrera de obstáculos

Les dejo una página donde van adquirir bases contundentes en el marketing digital musical: https://musicalizza.com/ 

Noticias relacionadas

  • JUNIO 15, 2018

    BOmm Talk: "La importancia del videoclip en la música"

    VER MÁS
  • JUNIO 19, 2018

    Se aproxima el Latin Alternative Music Conference 2018

    VER MÁS
  • JUNIO 18, 2018

    Las industrias culturales de Bogotá como motor de desarrollo económico para la Ciudad – Región

    VER MÁS
  • MAYO 30, 2018

    Bandas BOmm en el Día de Rock Colombia 2018

    VER MÁS
  • MAYO 9, 2018

    Artistas BOmm en el Festival Marvin 2018

    VER MÁS
  • ABRIL 19, 2018

    La Roma Records en el marco del Record Store Day 2018

    VER MÁS
EN