En conversación con Camilo Guzmán

OCTUBRE 12, 2017
  • camiloguzman2

1) Usted ha estado haciendo radio durante la mayor parte de su vida y en todo ese recorrido ha visto cómo ha evolucionado el mercado local, ¿cuál es su visión del presente de la industria nacional?

Creo que hay una notoriedad. En los últimos años el mercado local ha tenido un reconocimiento desde la academia de la música grabada que ha hecho que los nuevos proyectos tengan un impulso adicional a creer que sus canciones pueden salir adelante, aunque pensar en un mercado local cuando los medios de consumo se han trasladado a plataformas digitales es ligarse a la nostalgia de un pensamiento de antaño. Hoy la música es global. La pueden escuchar en nuestro país o en cualquier otro independientemente de su nacionalidad con solo un clic.

2) En algún momento dirigió un programa de televisión en el cual apoyaba todo el talento local, ¿qué cree que necesita ese mercado para explotar como merece?

Creo que cualquier ayuda mediática que pueda tener un artista es un plus para masificar su producto pero no es lo único que necesita. El mercado y la forma de consumo ha cambiado radicalmente y la forma en la que debe ser visto cada proyecto debe estar enfocado en un mercadeo como el de cualquier otro producto. Estrategia, calidad y ganancia económica. Independientemente de la forma en la que se dé a conocer una canción, si no tiene un revenue no es viable.

3) ¿Considera usted que la radio tiene algún tipo de responsabilidad en el estado actual de la música independiente en Colombia?

Absolutamente. La radio tiene la responsabilidad de empujar la cultura musical hacia adelante, sobre todo la radio pública. Al ser un medio masivo de consumo gratuito tiene el poder de llegar a oídos que puede no utilicen medios alternativos para el descubrimiento de proyectos. Por esa razón, desde el apoyo de las frecuencias moduladas, hay proyectos que tienen una notoriedad superior a otros. Repito, no es el único canal que necesita el músico pero desde el oficio de la comunicación sí es importante que un personaje con credibilidad musical desde su oficio ayude a empujar la música para que quienes la consumen estén empapados de lo que suena alrededor del país y del mundo.

4) Hablemos del BOmm. Desde su punto de vista como medio, ¿cuál cree que es el aporte del BOmm a la industria nacional?

camiloguzman3

El BOmm es una puerta donde los artistas emergentes tienen la oportunidad de entender la música como negocio. Además de la ventana que se abre con los showcases, tienen la enorme oportunidad de conocer personajes que se mueven en la periferia de la música. Me refiero a empresarios, inversionistas y bookers de festivales quienes tienen en sus manos la posibilidad de empezar a mover proyectos nuevos y ponerlos en escenarios donde su música puede llegar a ser un fenómeno interesante desde el arte y lo monetario.

5) El streaming se ha consolidado como forma de consumo de música por encima de otros modelos como el MP3, la descarga, etc., ¿cree que el streaming podría hacerle competencia a la radio en algún momento?

Ya es competencia de la radio aunque creo enormemente en el acompañamiento de un curador musical en el momento de darle play a una canción. El streaming es poderoso pero tiene 3 desventajas frente a la radio notorias. La primera: la dependencia de los catálogos de las disqueras y su distribución por ser los dueños de los derechos de las canciones. La segunda: es un universo inmenso donde la gente se ve enfrentada a millones de opciones en el momento de poner una canción y muchas veces se siente perdida en su proceso individual de escoger lo que hace que siempre vuelva a los mismos grupos. Y la tercera: la gratuidad. La radio está disponible siempre en toda su extensión sin necesidad de datos o tech devices.

6) Usted ha estudiado de cerca muchos movimientos musicales a lo largo de su carrera, ¿cómo lee el movimiento alternativo colombiano?

El movimiento alternativo le hace falta mucha fuerza aunque creo firmemente en su poder. De la misma manera en la que la radio universitaria y alternativa hizo gigante el grunge en los Estados Unidos en la década de los 90 de la misma manera creo que acá nos falta mucha dirección e implementación para que ese mercado pueda ser masivo en nuestro país.

7) ¿Qué proyectos locales le han llamado la atención en los últimos meses?

camiloguzman

Hay uno en especial. Pequeñito pero que me ha gustado la forma en la que está construido. Ellos son Monitor.

8) ¿Cree que los festivales en Colombia están haciendo un buen trabajo en la inclusión de artistas locales en los line-up?

Pues es la idea del festival. Independientemente de los headliners, la idea de un festival es poder compartir y descubrir nuevos movimientos musicales. La gratuidad en eventos de mercadeo netamente comerciales para algunos medios de comunicación ha generado una idea errónea de lo que significa un festival de música. Para poner un par de ejemplos puntuales, Coachella en los Estados Unidos y Glastonbury en el Reino Unido, dos de los festivales más grandes del mundo, además de tener artistas llamativos en su line-up siempre le han abierto la puerta a artistas más pequeñitos locales o no para que vayan construyendo su carrera musical.

9) Latinoamérica se ha repartido el liderazgo musical durante las últimas décadas. En algún momento fue Argentina, luego fue México y ahora Colombia está liderando todo lo que sale de este continente. ¿Qué lectura le da a eso?

La lectura que le puedo dar a este tipo de procesos es la misma evolución musical. En ese mismo orden en algún momento lo popular fue el rock en español. Luego evolucionó a la balada pop y hoy en día el hip hop y el reguetón es el que manda en los listados y las fiestas de la gente. A medida que las preferencias van cambiando se han hecho fuertes los países en la exportación de la música. Colombia es un país consumidor y generador de reguetón gigante por encima de cualquier otro país de Latinoamérica por sus características culturales. Por esa razón, y encabezado por artistas gigantes a nivel mundial como J Balvin, creo que somos hoy una potencia en la exportación musical.

Noticias relacionadas

  • DICIEMBRE 7, 2017

    Encuentro con Alejandra Zamora

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 15, 2017

    Charlando con el mánager de Jona Camacho

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 2, 2017

    Hablamos con la banda “Surcos”

    VER MÁS
  • OCTUBRE 12, 2017

    En conversación con Camilo Guzmán

    VER MÁS
  • OCTUBRE 4, 2017

    Los tips de MusicMuv

    VER MÁS
EN