Los tips de MusicMuv

OCTUBRE 4, 2017
  • Steffany contreras

Durante los últimos años ser artista ha empezado a requerir otro tipo de conocimientos, aparte de los conocimientos musicales. Los equipos de trabajo buscan entender cada vez más un mercado volátil, hostil y, sobre todo, impredecible para poder ofrecerle a su artista una lectura adecuada de la industria musical.

MusicMuv se caracteriza por ser un laboratorio de emprendimiento creativo que busca –precisamente- apoyar el trabajo del artista emergente y emprender, de manera efectiva, su proyecto musical.

Dirigido por Stephany Contreras, MusicMuv ha apoyado el proceso artístico en diferentes países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Colombia, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella y esto fue lo que nos contó.

1.) Según la experiencia que tienen en coaching para la industria musical, ¿qué impresiones les dejó lo que pudieron ver en el BOmm Talk?

Cada vez hay más artistas informados, sin embargo, hay poca difusión de experiencias y buenas prácticas que guíen al artista en un “sentido común” de autogestión.

2.) ¿Qué es lo que más tiene que aprender o entender el artista emergente?

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Autogestionarse para cumplir objetivos con buena dosis de ambición y realidad, jugadas en equilibrio.

3.) Explíquenos, en una industria tan complicada con una audiencia que tiene una forma de consumir tan volátil, ¿cómo es eso de ser coach en la industria musical?

Jajajaja. Es una respuesta ante no querer ser mánager de uno o dos proyectos, más bien querer impactar en la autogestión de artistas que necesitan guías más que gerentes.

4.) De tantas herramientas de mercadeo musical que existen hoy en día, ¿cuáles son las que más rescatan ustedes?

Buenas canciones y un buen show en vivo siguen siendo la espina dorsal del negocio, a eso es importante sumarle el mercadeo digital y la distribución de los productos/mercancía, pero todo depende del enfoque del artista.

5.) Los artistas usan sus redes sociales para muchas cosas, pero ¿qué tiene que hacer o qué no tiene que hacer un artista para hacer un buen uso de sus redes sociales?

Comprender e interactuar con la audiencia y potenciar su contenido.

6.) ¿Cuáles creen que son los errores más comunes de los artistas emergentes?

Confiar en que sus canciones se muevan con magia y no con esfuerzo. No probar sus composiciones antes de escoger cuáles lanzar al mercado.

7.) ¿Cómo han visto que ha cambiado la industria musical colombiana en los últimos años?

Hay más inversión extranjera y emprendedores, así como artistas formados y ofertas competentes.

8.) ¿Qué papel deberían jugar en la industria musical?

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a.) Plataformas digitales

Apoyo a la difusión del artista. Apoyo en el uso de redes y herramientas digitales.

b.) Medios de comunicación

Apoyo a la difusión del artista. Mantener espacios abiertos para nuevos artistas.

c.) Distrito.

Apoyo a la formación, grabación, ensayos y circulación del artista. Mantener espacios abiertos para nuevos artistas.

9.) ¿Cuál creen que es la importancia de espacios como el BOmm?

La formación y experiencias en negociación con ofertantes de toda escala. Comprender la industria en todas sus escalas. Interactuar con profesionales de otros mercados y expertises.

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