Un programa de

Espectáculos en vivo, una apuesta estratégica del sector musical en Bogotá

SEPTIEMBRE 13, 2018
  • 30772740818_c70681df4e_z

  • La Iniciativa de Cluster de Música de Bogotá y la Región presentará sus principales avances y proyectos en el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Cluster de Música que se realizará el viernes 14 de septiembre, a las 9 a.m., en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Durante este encuentro, que reúne a los principales actores de la industria, se realizarán las charlas “Gran turismo: la historia del Cosquin Rock”, con el fundador de este festival, y “Tendencias: la nueva era digital”, con expertos de la distribuidora de música independiente CD Baby,  y del sello y distribuidora Amuse.
  • El evento hace parte de la programación del Bogotá Music Market – BOmm, plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

La Iniciativa de Cluster de Música de Bogotá y la Región busca posicionar a la ciudad como la Music City de América Latina enfocando sus acciones alrededor de la música en vivo, el turismo musical, el desarrollo de una Bogotá nocturna y el fortalecimiento del talento humano a través del cierre de brechas.

Estos serán algunos de los temas que se presentarán en el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Cluster de Música, que reúne al sector público, privado y academia.

Bogotá, tiene un gran potencial pues concentra el 47% de la industria de música en vivo del país. Por ello, debe seguir fortaleciendo sus empresas para que sean sostenibles. Precisamente, en la Cámara contamos con un portafolio integral y especializado que les ayude a ser más competitivos”.

Mónica de Greiff, presidente de la CCB

No hay industria sin talento

De acuerdo con análisis realizados por la Iniciativa de Cluster de Música, en el sector hay baja formación en oficios técnicos y pocos gerentes de proyectos culturales, productores generales, ingenieros de sonido, tour managers, stage managers, jefes de escenario, frente a lo requerido.

Con el fin cerrar estas brechas, se formuló un plan de acción, en el marco de un convenio con el Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este incluía la realización de un mapa ocupacional de la industria de la música por área de desempeño y nivel de cualificación que está en curso. Con ello, se están identificando los cambios que se deben hacer en los programas de formación para satisfacer las necesidades de la industria.

Paralelamente, la Cámara ofrece servicios de formación especializados para las empresas de la industria musical que les permiten fortalecerse en áreas neurálgicas de sus negocios para enfrentarse al mercado con más y mejores herramientas como el taller de plataformas digitales y el taller de preparación para el Bogotá Music Market – BOmm. Estos se suman a otros espacios de formación que ha ofrecido la Entidad, como los BOmm Talks, o jornadas previas al Bogotá Music Market – BOmm, y el diplomado “Gerencia de Proyectos de Música” que ofrecerá Uniempresarial, filial de la Cámara. La información sobre estos servicios se puede consultar en www.ccb.org.co

Turismo musical

Como parte de su estrategia de promoción y mercadeo, la Iniciativa de Cluster de Música trabaja en conjunto con la Iniciativa de Cluster de Turismo para formular el “Proyecto de Turismo Musical en Bogotá” que busca fortalecer la circulación de la música en la ciudad. Se diseñó una metodología para identificar productos turísticos musicales que facilitó la participación de compradores del sector del turismo en la rueda de negocios local “DC en Vivo” y de compradores del sector de la música en el Bogotá Music Market – BOmm, gracias a una alianza entre la Cámara y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Así mismo, los escenarios de música en vivo y los operadores de turismo cultural consolidaron tres perfiles de compradores que podrían estar interesados en un producto de turismo musical y se identificaron ocho paquetes turísticos para este segmento con potencial para ser desarrollados por operadores turísticos. En este proyecto participan ProColombia, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Idartes y empresarios de las Iniciativas de Cluster de Música y Turismo.

El poder de las cifras

La Iniciativa de Cluster de Música también se encuentra trabajando en la actualización del Observatorio de Economía de la Música a través de la tercera edición del “Estudio de Economía de la Música de Bogotá”, que contempla un panorama del impacto económico de la música en la ciudad en el último año. El estudio de 2017 reveló que Bogotá lidera la lista de ciudades productoras de eventos del país con un 72 % del total recaudado, seguido de Barranquilla con el 6 %. En la capital se encuentran los tres operadores de boletería que concentran el 78 % del total recaudado en el país y que representan el 88 % de Bogotá.

Buenas prácticas

Con el objetivo de lograr buenas prácticas alrededor de la economía de la noche, y de la música como uno de sus ejes dinamizadores, se realizará la Night Time Economy Convention el 22 de noviembre de 2018. La Iniciativa de Cluster de Música apoya este evento, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la firma consultora Sound Diplomacy.

En este encuentro, expertos internacionales debatirán sobre temas prioritarios para la industria de la música en Bogotá y darán claves para desarrollar, sostener y administrar la economía de la noche en las ciudades latinoamericanas a partir de casos de éxito de Colombia, Argentina, Brasil, México, entre otras.

Charlas con expertos

Como parte del Consejo Ampliado de la Iniciativa de Cluster de Música, el argentino José Palazzo, creador del Cosquín Rock, hablará sobre cómo este festival argentino generó una dinámica distinta donde se originó y activó mucho más que la economía de la música. Por otro lado, Tony Van Veen, representante de la distribuidora estadounidense de música independiente CD Baby, y Diego Farias, representante de la distribuidora y sello sueco Amuse, que se abre paso en Colombia, conversarán sobre la nueva era digital y cómo impacta la industria de la música.

Está edición del BOmm es posible gracias a Idartes, aliado institucional de la plataforma, Deezer, Vientos de Rock, Vida Primo, Ditto Music, 4Cuartos, CD Baby, ONErpm, Día del Rock, AfroBOmm, Emmat, Amuse, La Roma Records, ProColombia e Invest in Bogotá; y gracias a los aliados mediáticos Billboard, Canal Trece, Revista Arcadia, Canal Capital, Radiónica, Radio Nacional. España es el país invitado de honor.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Noticias relacionadas

  • SEPTIEMBRE 13, 2018

    Espectáculos en vivo, una apuesta estratégica del sector musical en Bogotá

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 12, 2018

    En el BOmm se aprende de los mejores: BOmm Labs y encuentro de la industria de la música

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 11, 2018

    El Bogotá Music Market – BOmm dinamiza los negocios de la industria musical colombiana

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 7, 2018

    BOmm Bronx: por primera vez el Bogotá Music Market ofrecerá un concierto al aire libre para todos los ciudadanos

    VER MÁS
  • SEPTIEMBRE 10, 2018

    España, país invitado del Bogotá Music Market – BOmm

    VER MÁS
EN