Un programa de

Un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Mónica de Greiff fue galardonada en los Premios Mejores Líderes de Colombia 2019

DICIEMBRE 9, 2019
  • Mónica de Greiff

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue galardonada en los premios Mejores Líderes de Colombia 2019 de la Revista Semana, “por construir país promoviendo la productividad de las empresas y las industrias culturales y creativas, y el Programa Empresas en Trayectoria Mega”.

El premio reconoce el liderazgo de los ganadores, por su contribución al desarrollo del país y por contrarrestar fenómenos sociales negativos como la desconfianza, el clientelismo y la falta de emprendimientos públicos. Además de visibilizar a líderes exitosos, el premio pretende mostrar los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

El jurado estuvo conformado por siete personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo y un directivo de la Revista Semana como son: Álvaro Forero, exdirector de la Fundación Liderazgo y Democracia y asesor de Blu Radio; Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes; Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi Colombia; Paula Moreno, exministra de Cultura y presidente de la Corporación Manos Visibles; Noemí Sanín, exministra de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores; y Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

La selección se realizó mediante la calificación de los candidatos, obteniendo la presidente de la Cámara la segunda votación más alta del país. En la calificación tuvieron en cuenta que los líderes hubieran elaborado y comunicado una visión para conseguir un impacto social positivo, y que utilizaran estrategias innovadoras, con resultados significativos y un impacto social profundo y de largo alcance, de tal manera que inspiren a otros a seguirlo.

El aporte de la presidente de la Cámara en materia de industrias culturales y creativas se centró en tres frentes: liderar la creación de un portafolio de servicios especializado para el fortalecimiento empresarial de estas industrias; contribuir al mejoramiento del entorno de estos sectores con la creación de ocho Iniciativas de Cluster e impulsar nuevas plataformas de circulación y contacto para los negocios como Bogotá Fashion Week y Bogotá Madrid Fusión, que llegaron a fortalecer la apuesta que tiene la entidad desde hace 15 años con ARTBOBogotá Audiovisual Maket (BAM) y Bogotá Music Market (BOmm).

Otro de los aspectos tenidos en cuenta para el reconocimiento fue el programa Empresas en Trayectoria Mega, que gracias a la efectividad de la metodología que se utiliza en Bogotá y la Región para impulsar la productividad, se realizó la transferencia de conocimiento a otras Cámaras de Comercio del país para que logren impactar la productividad de las empresas en tres indicadores financieros: crecimiento en ventas de manera sostenida a dos dígitos, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado.

Como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff ha realizado diferentes esfuerzos en cada uno de los frentes de trabajo de la Entidad: seguridad jurídica para lograr la legalidad de las empresas; fortalecimiento de las empresas para lograr más y mejores negocios; y representación de los intereses generales y sectoriales de los empresarios para mejorar el entorno de negocios y la promoción de la Ciudad y la Región.

Gracias al liderazgo de Mónica de Greiff, hoy las empresas de Bogotá y la Región generan más valor, apoyadas por la entrega de 21 portafolios especializados y 441 servicios categorizados por ejes temáticos, así como a la profundización en el conocimiento de los empresarios y la priorización de ocho macrosectores, que agrupan 56 sectores y 339 códigos CIIU, y que representan el 69 % (348.578) de las empresas registradas ante la Entidad.

Con la creación e implementación del Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE), la Cámara se volvió un referente en el fortalecimiento empresarial, logrando transferir su metodología a las cámaras de comercio de Cartagena, Honduras y Nicaragua.

Fue creado el Festival del Emprendimiento como plataforma para promocionar e incentivar el emprendimiento en Bogotá-Región.

Como parte de la estrategia de mercadeo de ciudad, impulsó la realización en Colombia de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y de Jóvenes Líderes - One Young World, y trabajó por entregarle a la Ciudad Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, para contribuir con la atracción de eventos de gran formato que permiten dinamizar cerca de 20 sectores de la economía.

La presidente de la Cámara lideró, junto con actores públicos y privados, la agenda de desarrollo productivo de Bogotá-Cundinamarca, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, con la cual se ha fortalecido a los sectores productivos de Bogotá y la Región. Además, impulsó el crecimiento de las iniciativas de cluster, pasando de 4 en 2012, a 17 en 2019, que abarcan 252 mil empresas y representan el 52 % de las ventas de la Ciudad y la Región.

Para descentralizar cada vez más los servicios y llegar a más emprendedores y empresarios, inauguró de las sedes de FusagasugáChía, y de la calle 95 en Bogotá, así como la remodelación de la sede Soacha; el rediseño de la sede Salitre y la apertura de una sede para el Centro de Arbitraje y Conciliación, entre otras múltiples gestiones para el apoyo de los sueños de miles de empresarios de Bogotá - Región.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Noticias relacionadas

  • FEBRERO 5, 2020

    ¡Buscamos grupos musicales innovadores!

    VER MÁS
  • DICIEMBRE 4, 2019

    Música, festivales y turismo: sinónimo de marca país en Colombia

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 12, 2019

    Linea de crédito para las industrias creativas y culturales

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 19, 2019

    Recordamos bandas BOmm que estuvieron presentes en la elaboración de la canción “Déjame quererte”, de Carlos Vives

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 25, 2019

    Conoce el último sencillo de Soy Emilia, junto con Monkey Business, "Por-no"

    VER MÁS
  • DICIEMBRE 12, 2019

    Conoce la guía para la creación de ADN - Áreas de Desarrollo Naranja

    VER MÁS
EN