Un programa cultural de:

Un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Escucha la versión de Nidia Góngora de ‘Tío Guachupecito’

FEBRERO 08, 2019
  • Canalon-de-Timbiqui

Habrá una adaptación de 'Tío Guachupecito', canción del famoso Antero Agualimpia, gracias al trabajo de la cantadora del Pacífico colombiano Nidia Góngora, con el apoyo de su grupo Canalón de Timbiquí (banda que ha participado en las últimas tres ediciones del Bogotá Music Market (2016, 2017, 2018).

La cantante y compositora Nidia Góngora y su grupo Canalón de Timbiquí incluirán en la nueva producción del grupo “De mar y río”, un trabajo que saldrá este año, pero que ya envió su primera ‘ráfaga’ con Tío Guachupecito.

“Es una letra muy bonita, lo lleva a uno a evocar muchos momentos de mi vida en ese Pacífico, cuando uno se sentaba a oír a los abuelos a contar sus historias. Es una canción que identifica al Pacífico y la importancia de esos tíos guachupecitos de la región, de la función que cumplen”.

Con un fondo de marimba de chonta se oye la voz de Nidia Góngora cantando “En el cielo pintan santos, yo también quiero pintar, pintaron un santo negro, y hoy lo vamo’ a celebrar...”.

"De mar y río", disco que Góngora y Canalón de Timbiquí hicieron con Llorona Récords, servirá para mostrar de dónde venimos, que es de un territorio que, si bien está bañado por mucha agua y rodeado de mucha naturaleza, también tiene en su interior una gran cantidad de música, riqueza y ancestralidad”.

De igual forma, resalta la cantante: Queremos mostrar la unión de dos generaciones: la de los maestros y sabedores que durante años se han encargado de salvaguardar y transmitir esos saberes y riquezas de Timbiquí, como Olivia Bonilla, el maestro Emeterio y la señora Ninfa, y esta generación mía y para abajo que tomó la decisión de conservar y seguir con el legado”, comenta.

"Arrullos, bundes, agua bajos y currulaos, entre otros ritmos tendrá "De mar y río", donde dialogan esas voces curtidas, llenas de poder y sabiduría, con las nuevas que están intentando construir y dar continuidad a la historia”, agrega.

Y aunque la producción está muy centrada en la tradición timbiquireña, incluye la canción "De mar y río", que le da el título, compuesta por el maestro Agualimpia.

Igualmente, dice Góngora, se oirán temas tradicionales de las fiestas locales y un currulao de su inspiración.

Noticias relacionadas

  • MARZO 09, 2021

    Observatorio Transoceánico, con apoyo del Bogotá Music Market - BOmm, anuncia los artistas seleccionados para su primera edición

    VER MÁS
  • FEBRERO 05, 2020

    ¡Buscamos grupos musicales innovadores!

    VER MÁS
  • DICIEMBRE 04, 2019

    Música, festivales y turismo: sinónimo de marca país en Colombia

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 12, 2019

    Linea de crédito para las industrias creativas y culturales

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 19, 2019

    Recordamos bandas BOmm que estuvieron presentes en la elaboración de la canción “Déjame quererte”, de Carlos Vives

    VER MÁS
  • NOVIEMBRE 25, 2019

    Conoce el último sencillo de Soy Emilia, junto con Monkey Business, "Por-no"

    VER MÁS
EN