Por: Gregorio Hernández de Alba
América Latina es un continente de una riqueza y diversidad cultural prácticamente inabarcables, generando constantemente nuevos sonidos apoyados en la tradición y proyectados hacia el futuro.
Si bien la región cuenta con una historia y cotidianidad compartidas, aún son muchas las barreras que enfrenta en términos de conectividad, tanto vial como de comunicaciones, estando ausentes los sistemas de tránsito transversales que faciliten viajes terrestres y aéreos, lo que sigue haciendo que los desplazamientos sean costosos por persona y haya límites para enlazar varios países en una sola gira. Aún así, las conexiones musicales son posibles siempre y cuando se conozcan las particularidades de cada territorio y se cuente con una red de aliados lo suficientemente robusta.
Con ese propósito desde la inteligencia de negocios para América Latina se ha buscado contar con grandes promotores de eventos privados, instituciones públicas y compradores medianos que permitan pensar en circuitos. Las y los invitados cumplen con la función de compradores de talento de algunos de los principales festivales y circuitos de conciertos en toda la región. Esta selección ha sido alineada a la compra de talento de música colombiana.
Respecto a la presencia de música colombiana en la región, ha sido evidente el rol qué han tenido los países latinoamericanos a la hora de impulsar los proyectos, antes de aspirar a proyecciones de alcance global. Latinoamérica es nuestro primer mercado, debido en parte al idioma compartido, además de cercanía entre mercados, lo cual se hace evidente en la presencia y organización de compañías de tecnología en la región, teniendo como sedes a CDMX, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Miami.
Esta selección reconoce a México como el principal comprador y consumidor de escucha de la música colombiana a nivel mundial, a la vez que apuesta por la apertura de nuevos mercados en territorios tan relevantes como Brasil, Argentina y Chile o en zonas emergentes y de gran potencial como Ecuador, Perú y República Dominicana.
A continuación, presentamos algunos de los elementos clave de estos territorios.
El Valle de México, zona donde queda ubicada la CDMX, cuenta con más de 20 millones de habitantes,por lo que es posible encontrar una oferta infinita de eventos a lo largo del año, desde comerciales para decenas de miles, hasta festivales de nicho especializado, con mucha trayectoria y credibilidad global. Desde este foco cultural regional nos acompañarán instituciones públicas como su Secretaría de Cultura y festivales privados como MUTEK, Ceremonia, Arre y Bahidorá.
Pensando en lógicas de circuito, se cuenta con demanda proveniente de Monterrey, segunda ciudad del país y principal centro urbano del norte que hace presencia a través del Apodaca Group, así como delegados de ciudades medianas en el Valle de México, zona central del país, donde transitar en caso de una gira es de gran conveniencia, con ciudades como Querétaro y Aguascalientes. De este país has de saber qué debes tramitar el visado especial de artista o deportista de alto rendimiento, para poder ingresar como profesional, acá un brochure qué generaron en el INM (instituto nacional de migración), con esta data.
Desde Brasil nos hemos acercado a instituciones públicas y privadas por igual, contando con dos titanes públicos de Sao Paulo: SESC y la Prefeitura y otro par desde lo privado, el Festival Mucho -de la misma ciudad- y el Yalodé de Goiania, cuya representante además encabeza la Asociación de festivales independientes de ese país.
El gigante de sudamérica, mantiene una particularidad propia de pocos mercados, donde en parte por su historia e idioma, el consumo interno es principalmente de música local. Por lo cual no es ninguna novedad que puede ser uno de los mercados de más difícil acceso en la región. Para esta edición del BOmm, centramos la atención en el estado de São Paulo, centro cosmopolita del país y una de las regiones con mayor desarrollo económico en el hemisferio. Su público local es reconocido por la apertura cultural y ser ávido de nuevas propuestas capaces de transgredir los límites de lo convencional.
Viajar a Brasil directamente eleva tremendamente los costos, por lo cuál utilizar el aeropuerto de Panamá como eje central entre los diversos países de la región, con las capitales de estados del país, puede aliviar considerablemente estos costos. En cuanto a trámites a tener en cuenta, es importante recalcar el visado de artista, documento en el ministerio de relaciones exteriores del país.
Al igual que la representación de compañías de tecnología musical, hemos unido a varios países bajo la denominación de Los Andes. Acá comprendemos países como Perú, Ecuador, Venezuela, además de Colombia. Siendo Bogotá un centro de intercambio y negocios para estos territorios, además de funcionar como cabecera de tránsito entre estos países. Por la cercanía cultural, la presencia de la música colombiana en estos países es enorme, sirviendo además de principales fuentes de streaming. Para géneros urbanos como el rap y reggaetón, además del rock, electrónica y músicas raizales. Hay un intercambio y diálogo constante entre artistas y audiencias en la región vecina.
Dentro de estos, recomendamos por los tamaños de los mercados, aterrizar una fecha de festival o gran tamaño, qué pueda costear el movimiento del crew completo, y apoyarlo con establecimientos locales en la misma ciudad; o ciudades segundas del país. Clave revisar permisos de estadía logrados por instituciones internacionales qué cubren a Colombia, como la Alianza del Pacifico y Mercosur. Donde hay posibilidad de tránsito y facilidad para la movilidad como artista.
La cercanía cultural entre la región norte de Colombia y el resto del Caribe es indudable. Esto ha abierto puertas de ambos lados y ha generado un sinfín de puentes musicales entre estos países. Es por eso qué podemos ver constante presencia de artistas colombianos en plataformas de escucha y festivales musicales del resto de la región. Una ventaja tremenda que hay dentro de la región es la proximidad y tarifas aéreas. El Caribe cuenta con enormes festivales públicos, además de la aparición reciente de grandes festivales privados con alto nivel de producción y diversidad en booking.
En lo que respecta al acercamiento al mercado, me parece ideal crecer la región Caribe como mercado de escucha, antes de aterrizar una gira. Como han sido evidenciables en crecimientos de música como el reggaeton y la salsa de Colombia, en una primera internacionalización con las islas del Caribe.
Para Uruguay, Chile y Argentina, realizamos el mismo barrido de actor local de gran capacidad, complementado por actor complementario. Acá el territorio ideal es Buenos Aires, ciudad qué al igual que CDMX, puede posibilitar una gira entre barrios y localidades de tal diversidad, que no satura a la audiencia central. Contando además con festivales como Lollapalooza, Quilmes Rock y Primavera, además de un circuito de establecimientos entre 500 y 1000 personas, que soporta semana a semana, eventos de gran escala de una tremenda diversidad de géneros musicales. Como complemento de Argentina, está Montevideo, la cual por su menor tamaño, puede recibir un gran show dentro de una misma gira, debido en parte a su cercanía geográfica a la desembocadura del mar de plata.
Las condiciones para ingresar como artista a Argentina las puedes encontrar acá, y Uruguay acá.
Chile, por su parte, cuenta con un circuito maduro de tránsito musical, con festivales de gran tamaño, como Lollapalooza, Primavera; además de circuitos especializados en nichos; además de una gran variedad de eventos estatales durante el verano del cono sur. Para ingresar como artista al país austral, hace falta cumplir con los requisitos planteados acá.
Es posible lograr interconexiones entre diferentes países de la región, sobre todo entre instituciones aliadas. Lo qué hay que tener en cuenta es los requisitos de ingreso al país como artista en profesión. Debido a las múltiples fronteras nacionales, este proceso deberá hacerse varias veces, estudiando y llevando documentación necesaria para cada frontera, con sus particularidades.
Hay posibilidades de apoyos gubernamentales y estímulos estatales qué apoyan este tránsito, pero las necesidades de una gira continua son bastante elevadas a la hora de encadenar varios países de la región en una sola gira. Resulta, generalmente, más rentable dentro del contexto de gira, aterrizar una fecha grande por territorio, y encadenarlo con varias más pequeñas. Esto, además, es bastante beneficioso logrando alianzas con promotoras, sellos y/o otros proyectos musicales, de los países visitados, para cruzar audiencias y tener algún contacto que pueda facilitar información que haga más sencillo el viaje.
Viajar así, abriendo mercado, hasta el momento de aumentar tanto de tamaño el proyecto, como para poder costear los permisos y lograr encadenar fechas entre países y así sacar el mejor provecho de la movilización dentro de Latinoamérica. Mercado global del qué hacemos parte.