Un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá

Ventana

Una franja que busca generar oportunidades y promoción de mercados de la música de distintas regiones del país. En su segunda versión contará con un enfoque en la región Caribe, en donde las músicas que han sido históricamente marginadas puedan ser puestas en escena en plataformas que les den mayor visibilidad.

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Ventana dentro del Bogotá Music Market (BOmm) representa una apuesta para destacar y visibilizar expresiones musicales que, aunque ricas y diversas, han permanecido al margen o con muy poca participación en los circuitos y las lógicas de los mercados culturales en el país. Es innegable que Colombia es un país marcado por su diversidad cultural, resultado de una rica mezcla de influencias indígenas, africanas, europeas y, más recientemente, de un sinfín de corrientes globales. Muchas de estas expresiones culturales, especialmente aquellas que se manifiestan a través de la música, no han recibido la visibilidad que merecen y a menudo han permanecido en un segundo plano para la industria musical.

Enfocarse en regiones como el Pacífico en 2023 y, ahora, el Caribe colombiano, nos permite a través de Ventana abrir espacios para que músicas que han sido históricamente marginadas puedan ser puestas en escena en plataformas que les den mayor visibilidad. Esto no solo enriquece la oferta cultural que ofrece nuestro mercado, sino que también desafía la hegemonía de los géneros tradicionalmente más comerciales, señalando el diverso panorama musical que congrega el BOmm, en el que se discuten y propician nuevos retos para la industria.

¿Por qué el enfoque en el Caribe colombiano?

La música del Caribe colombiano ha jugado un papel crucial en la formación y desarrollo de la identidad musical de Colombia. Su importancia radica en una serie de factores culturales, históricos y sociales que han moldeado no solo el panorama sonoro del país, sino también su identidad colectiva.

La región del Caribe colombiano es un crisol de culturas donde la influencia africana es particularmente fuerte debido a la historia de la esclavitud y la diáspora africana. Ritmos como la cumbia, el porro, el mapalé y la champeta tienen profundas raíces en las tradiciones musicales africanas y estos géneros no solo han definido el sonido del Caribe, sino que también han influido en la música que se escucha y que se disfruta en el centro del país. Es la música la que nos permite crear un hilo conductor que une a Colombia en su diversidad.

El vasto territorio del Caribe se construyó sobre el encuentro de tradiciones africanas mezcladas con elementos indígenas y europeos. Este proceso de mestizaje ha dado lugar a géneros musicales únicos que representan la compleja identidad cultural de nuestro país, demostrando cómo la diversidad étnica y cultural se materializa a través de los cantos de gaita, la tambora, la flauta de millo y el acordeón.

En Bogotá, la música del Caribe ha encontrado un nuevo hogar, transformándose en un componente esencial de las denominadas Nuevas Músicas Colombianas. Los músicos capitalinos a principios de los años 2000 han adoptado estos sonidos, integrándolos en sus propias propuestas creativas y, en muchos casos, llevándolos a escenarios internacionales donde, paradójicamente, logran mayor reconocimiento antes de ser plenamente aceptados en el ámbito local. Esto pone en evidencia las dinámicas de poder en la circulación musical, donde el aval de los mercados extranjeros a menudo actúa como un sello de calidad que posteriormente valida la música en su propio país.

La cumbia, originaria del Caribe, es otro ejemplo y quizás el género más emblemático de la música colombiana, reconocido y celebrado tanto a nivel nacional como internacional. Este género ha trascendido su origen caribeño para convertirse en un símbolo de la identidad musical colombiana, siendo reinterpretado y adaptado en diferentes regiones del país y, más recientemente, experimentando un notable renacimiento principalmente en la zona norte de México, donde ha sido acogido con entusiasmo, integrándose en la cultura popular y dando lugar a nuevas fusiones y estilos que celebran y expanden su legado a nivel internacional.

La música del Caribe ha sido un terreno fértil para la innovación. Géneros como la champeta, que combina ritmos africanos con influencias del reggae y el dancehall, han evolucionado para convertirse en un símbolo de resistencia cultural y expresión popular en ciudades como Cartagena y Barranquilla. Esta capacidad de adaptación y evolución es un testimonio de la vitalidad y relevancia de la música del Caribe en nuestro contexto, narrando la historia de este amplio territorio, incluyendo sus luchas, alegrías y resistencias, canciones que hablan de la esclavitud, la opresión, la libertad y la identidad, fundamentales para entender el pasado y el presente de la región.

En esta edición del BOmm, nos proponemos convertir este espacio de mercado en un lugar que propicie el descubrimiento y revalorización de las diversas expresiones musicales que conforman el ecosistema sonoro del país. Renovamos nuestro compromiso con la diversificación y el fortalecimiento de un sector vibrante y lleno de riqueza expresiva. Reafirmamos nuestra visión de ser un punto de encuentro donde los talentos se conectan y potencian, generando oportunidades de negocio, intercambios culturales y diálogos creativos que trascienden fronteras. Así, Ventana se integra de manera natural con nuestro objetivo de impulsar una industria musical más inclusiva, representativa y sostenible, que celebra y promueve la vasta riqueza cultural de nuestra ciudad y en suma, de nuestro país.

Conversaciones Ventana

Caribe en furia

La música del Caribe ha permeado la sociedad generación tras generación, desde los años setenta hasta los noventa, desde la gran oleada de ritmos que se ha apoderado de los primeros listados en nuestro país, hasta los sonidos más contemporáneos de década del 2000.

Modera: Rafael Ramos, director del Mercado Cultural del Caribe
Participa: Walter Hernández, artista – Systema Solar Juanita Delgado, artista multidisciplinaria

La industria del Picó: Desarrollo musical del caribe

Modera: Aníbal Hernández, integrante y mánager de la agrupación de champeta universal Bazurto All Star
Participa: Leo Iriarte, Rey de Rocha,
Presenta: Cámara de Comercio de Cartagena

Lab Ventana
¿Como producir una champeta en un día?

Dirige: Dj Dever, Dj y productor musical y Aníbal Hernández, integrante y mánager de la agrupación de champeta universal Bazurto All Star
Presenta: Cámara de Comercio de Cartagena

Showcases Ventana Caribe

Showcases Creole Group

Showcases Joaquín Pérez y su Herencia Ancestral

Showcases Doris Vespa

Showcases Los Hijos de Benkos

Showcases El León pardo

Showcases DJ Dever

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