Sobre la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución que ha marcado el desarrollo de la ciudad y la región, y su historia, íntimamente ligada a los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales de esta capital, se remonta al año 1878 cuando un grupo de visionarios, conformado por José Manuel Restrepo, Ramón del Corral, José Camacho Roldán y Jorge Holguín, se propuso fomentar la creación de empresas, defender los intereses de los empresarios y emprendedores de la ciudad, y ser un organismo asesor y consultor del Gobierno.

Propósito superior

El propósito de la CCB es: "Somos aliados para que su sueño empresarial se vuelva realidad, sea sostenible, genere valor compartido y logremos una Bogotá-Región próspera con más y mejores empresas".

 Principios

Los principios de la CCB son: prosperidad, valor compartido y gobernanza.

Prosperidad: estado de bienestar creciente e incluyente por medio de la creación abundante y balanceada de bienes y servicios públicos y privados para toda la comunidad.

Valor compartido: prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al mismo tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera.

Gobernanza: capacidad de diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo.

 

Frentes de acción

1. Registros públicos: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

2. Solución de controversias: la Entidad brinda soluciones oportunas al interior de sus empresas o con terceros con arbitramentos, y en conciliación presta servicios para facilitar la solución de controversias de carácter civil, familiar y comercial.

3. Servicios empresariales: se concentra en servicios de fortalecimiento que promueven la formalización, el emprendimiento, la internacionalización, la innovación, el apoyo al sector agroindustrial y la formación e información empresarial.

4. Competitividad y valor compartido: impulsamos la competitividad de las empresas activando clusters, fortalecemos diferentes sectores con la participación de empresarios e implementamos programas que promueven la generación de valor compartido por parte de las empresas.

5. Gobernanza y conocimiento empresarial: trabajamos en la articulación público-privada.

EN